Abogados entregan medalla como mejor funcionario público al rector Eduardo Hernández Nava

0

*“Nuestra máxima casa de estudios es vista como el instrumento más poderoso del estado para fomentar el desarrollo y la prosperidad de la sociedad colimense”, Rector. *Entregan a Alejandro Iván Martínez Díaz la medalla “Lic. Miguel de la Madrid Castro”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del Día del Abogado y por su “liderazgo y compromiso con su comunidad”, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava recibió, de mano del gremio de abogados en la entidad, la medalla “Lic. Ramón Saucedo Morales” como mejor funcionario público, en un evento encabezado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Sobre el reconocimiento a Hernández Nava, Mario Rivera Valdez, presidente del Colegio de Abogados de Colima, informó que después de un análisis sereno y objetivo acordaron otorgar la medalla al rector, ya que tanto el Colegio de Abogados de Colima A.C., la Federación de Colegios y Barras de Abogados “Rey Colimán” del Estado de Colima, como la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima, han sido testigos de los logros y dimensiones de la casa de estudios, que la definen como una institución respetable y prestigiada.

Al hacer uso de la voz, Hernández Nava dijo que los abogados colimenses “son una comunidad llena de historia y de lecciones de vida” y compartió que la distinción “está relacionada con el cumplimiento de mis responsabilidades como rector de la Universidad de Colima”.

Asimismo, mencionó que hoy, “nuestra casa de estudios es vista como el instrumento más poderoso del estado para fomentar el desarrollo y la prosperidad de la sociedad colimense”; por este motivo, añadió, resulta fundamental el esfuerzo que se realiza “para operar el nuevo modelo educativo bajo los principios de la responsabilidad social”.

En este mismo sentido, subrayó que el Consejo Universitario aprobó el Reglamento de Educación, “para alinear la misión, visión y valores institucionales y lograr una efectiva igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y egreso”.

También, prosiguió, el nuevo Reglamento Escolar de la U de C es un instrumento que norma el proceso de selección de aspirantes “en un marco de equidad y sin que interfieran condiciones de discriminación por ningún motivo”.

Para fortalecer aún más estos principios de responsabilidad social, dijo Hernández Nava, a principios de mayo la Universidad firmó la Carta de los Derechos Humanos de los Universitarios, “en la que nos comprometimos a tener espacios educativos incluyentes y equitativos dentro del campus universitario”.

Destacó además la alianza estratégica con el Gobierno del Estado, como un factor que ha permitido a la institución crecer aún en tiempos de crisis y recorte presupuestal, así como también la participación de universitarios en la administración estatal, “algo que es posible por el prestigio que tiene la institución y por la voluntad de servicio que tienen los universitarios que fueron llamados”.

Hernández Nava dejó claro que tiene la convicción de continuar con el trabajo en equipo y respeto entre los universitarios, y con los actores externos a la casa de estudios, reiteró su reconocimiento de la comunidad universitaria y expresó su felicitación personal a los juristas del estado.

En su momento, el gobernador José Ignacio Peralta resaltó su compromiso e interés con los gremios de abogados. “Para la administración estatal el derecho es algo vivo, un modelo a seguir, un cauce para darle sentido a las posibilidades institucionales, y es nuestro compromiso lograr que lo normativo se lleve a la realidad; es decir, que el derecho se exprese con claridad en los hechos”.

El director de la Facultad de Derecho y presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima, Mario de la Madrid Andrade, reconoció al gobernador Ignacio Peralta por la iniciativa presentada al Congreso sobre la reforma a la constitución local para que Colima reciba el Sistema Anticorrupción.

Además, instó a que el Gobierno del Estado y también la Universidad atiendan el tema de la verdad para llevarlo al ámbito nacional, “porque sería un elemento indispensable para comenzar a restablecer el tejido social que se ha fracturado desde hace muchos años”.

Es importante destacar que, en la ceremonia, también fue reconocido con la medalla “Lic. Miguel de la Madrid Castro”, Alejandro Ivan Martínez Díaz, quien señaló que recibir ese reconocimiento es uno de los más grandes honores a los que puede aspirar un abogado en el estado de Colima.

“Hoy mas que nunca –dijo– Colima necesita de buenos abogados, profesionistas hábiles en cuanto al conocimiento de las leyes, pero también con un corazón noble e incorruptible lleno de valores, que permitan seguir dignificando nuestra profesión, que tristemente ha sido demeritada o golpeada por culpa de quienes han buscado servirse de ella y no servirla a ella”.

Por último, el presidente de la Federación de Colegios y Barras de Abogados “Rey Coliman”, Esteban Meneses Ladino, dijo que los abogados no tienen límites pues “somos sin duda, los encargados de hacer cumplir la Constitución Política y sus leyes, velamos porque en todo momento  se respeten los derechos humanos, la dignidad de las personas y que la justicia se haga cumplir”.

En el evento también estuvieron presentes, Rafael García Rincón, presidente del STJE, el diputado Riult Rivera Gutiérrez, presidente de la actual legislatura en el Congreso, los líderes de los sectores laboral, estudiantil, de universitarias y jubilados de la Universidad de Colima: Luis E. Zamorano, Héctor Magaña, Gloria G. Araiza y Guillermo Torres, respectivamente y contó con la presencia de abogadas y abogados pertenecientes a  los tres gremios profesionales antes citados.