Abogados de Colima se registrarán ante INE como observadores electorales para el día de la elección

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), dio a conocer que los abogados en la entidad se registrarán ante el Instituto Nacional Electoral, como observadores electorales para el día de la elección extraordinaria.

En su visita a Colima, el presidente de esta agrupación Juan Francisco Alcaraz García, explicó que perciben una preocupación ciudadana debido a que la población está confusa por la situación en materia electoral,

“Han preguntado a las instancias de la Concaam sobre la incertidumbre que existe y el futuro de Colima en enero”, comentó.

Por tal motivo, explicó que habrá actividades sociales donde se conformarán observadores electorales por abogados para vigilar los comicios y evitar nuevas impugnaciones, pues aclaró que el Estado de Colima ya no está preparado para una tercera vuelta.

“A nivel nacional queremos dar un ejemplo las agrupaciones de abogados de ser los vigilantes de esta elección, donde únicamente nos limitaremos a observar e intervenir en algún hecho de flagrancia levantando un acta y entregando al INE”, apuntó.

En ese sentido, detalló que tendrán representantes en cada municipio debidamente registrados ante el INE donde se crearán dichas estructuras electorales.

“Los estatutos no limitan este tipo de acciones porque son apartidistas, para ser un ojo de la sociedad durante el proceso electoral”, acotó.

En otro orden de ideas, el líder de los abogados informó que la delegación Concaam en Colima tiene el proyecto de apoyar a la población vulnerable con asesoría jurídica gratuita, donde van a impactar con el ciudadano que requiere la justicia porque en muchas ocasiones no cuentan con los medios para contratar un abogado o no tienen acceso a la Defensoría de Oficio por las distancias.

“La Concaam acudirá hasta donde las personas lo necesitan a partir de las primeras semanas de diciembre”, finalizó.