Aberrante que Mariano Trillo pretenda prohibir las corridas de toros: Opinan

0

José Gilberto Ibáñez|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Dirigentes de partidos políticos y regidores de Villa de Álvarez, se oponen rotundamente a la propuesta del diputado local Mariano Trillo Quiroz, de prohibir las corridas de toros pues consideran que afectaría al comercio y la pérdida de empleos directos e indirectos y lo exhortan a reflexionar.

Para Carlos Cardona, presidente del Comité Directivo Municipal del partido tricolor señaló que por principio de cuentas los villalvarenses, “somos asiduos cada año a esperar la fiesta, todas las familias y el pueblo en general se viste de colores para esperar la algarabía de nuestros festejos por lo que la prohibición, impactaría de manera negativa en la economía, en el comercio que se vería afectado por la gran cantidad de gente que sale a ver las cabalgatas”.

Del mismo modo, dijo que mermaría la derrama económica por la cantidad significativa de visitantes provenientes de otros puntos del estado, del país y hasta del extranjero, que acuden a éstas tan tradicionales festividades.

Consideró fundamental que se blindaran las añejas fiestas como patrimonio tangible que es de la humanidad.

Expuso que de acuerdo con historiadores, oradores y docentes, la fiesta brava es un arte en donde los toreros arriesgan sus vidas, pero sin duda, la diversidad de opiniones es la que contaría, “la llave la tendrían nuestros legisladores, ellos son los que decidirán si los festejos centenarios de Villa de Álvarez se mutilan o continúan”.

De acuerdo al dirigente de Acción Nacional en la Villa, Héctor Mier Castro, expresó que al paso que va el diputado local Mariano Trillo Quiroz, prohibirá que se maten a los mosquitos y sancudos “y estaríamos plagados de ronchas y granos, los bebés serán los más afectados pues no se pude defender fácilmente”.

“En lugar de perder el tiempo en complejidades mejor que verifique el medio ambiente, las minas, los mantos acuíferos y a realizar campañas ecológicas que coadyuven al bienestar de la población o tal vez lo hace para salir en la foto”.

Aseveró que de que sirve que la monumental plaza de toros “La Petatera” haya sido declarada patrimonio cultural de la humanidad y recientemente nominada Tesoro Cultural pues ésta ya no se instalaría y después de poco más de 150 años, fallecería. “Señor Mariano Trillo” ¿Y Villa de Álvarez porqué”, concluyó.

Por otro lado el regidor Petronilo Vázquez Vuelvas,  integrante de la Peña Taurina “La Petatera”, señaló que se debe garantizar la permanencia de las corridas formales, es inconcebible que se prohíba ese gusto, “yo espero que el Congreso del Estado, sea firme en ese sentido y que no prospere lo que expondrá el diputado local Mariano Trillo Quiroz, pues no debe permitirse que se deje sin empleo a miles de personas y que afecte a todo lo que se mueve alrededor de las corridas de toros”.

Aseveró que con la prohibición de las corridas, se afecta al comercio, la hotelería, los servicios, los restaurantes, la economía, el empleo y el turismo por lo que le pide respeto a los diputados locales para que no avance la iniciativa y que haya blindaje para las corridas de toros.

Mientras tanto, el regidor del Partido del Trabajo, Javier Ceballos Galindo quien preside la Comisión de Festejos Charro Taurinos en el cabildo villalvarense, rechazó la propuesta del diputado local Mariano Trillo Quiroz, pues tiene que haber respeto a los gustos de la sociedad, nadie puede decidir si prohibirlas o no, en cada corrida hay llenos en La Petatera y en ocasiones son insuficientes los boletos.

Sugirió al legislador local del Partido Verde Ecologista de México a reflexionar sobre lo que está comentado porque de alguna manera, pues no tan sólo afecta al comercio sino también al ganadero que le invierte tiempo dinero y esfuerzo; además, debe razonar que este tipo de eventos, le da empleo a una cantidad significativa de personas.

Para terminar, dijo que ya se tiene un blindaje de las corridas de toros a nivel municipal por lo que es esencial, blindarlas en el ámbito estatal y nacional pues no se puede acabar una tradición de poco más de 150 años.