ABDOMINOPLASTIA Y TOXINA BOTULÍNICA, ENTRE LOS PROCEDIMIENTOS ESTÉTICOS MÁS BUSCADOS

    0

    El Dr. Michael Johannes Hirsch Meillón, cirujano recertificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva No. 1171, explica que esta técnica tiene que ver con la estructura estética y reconstructiva del abdomen o panza, y es muy solicitada por aquellas mujeres que ya tuvieron uno o dos hijos y ya no van a tener más embarazos.

    Consiste en despegar, quitar, remodelar y dejar tensa la piel del abdomen y posteriormente fortalecerla mediante una faja interna. Al respecto, fue enfático en aclarar que más allá de la cirugía con especialistas recertificados no hay terapia alguna que lo resuelva; es decir, no funcionan las inyecciones de sustancias u otro tipo de procedimientos, sino “quitar, jalar y acomodar la piel del abdomen”.

    El resultado en todos los casos es que la autoestima de las mujeres o los hombres aumenta considerablemente y muchas veces sobrepasa las expectativas, según ha sido la experiencia con sus pacientes.

    TOXINA BOTULÍNICA TIPO A

    La toxina botulínica tipo A se usa desde hace muchos años, aproximadamente 30 ó 35, con fines médicos, mientras que para fines cosméticos apenas tiene 10 ó 12 años, reveló el Dr. Michael Johannes Hirsch Meillón.

    “Se usaba con fines médicos que tienen que ver con estrabismo, espasmos o cuestiones neurológicas, parálisis cerebral infantil, lesiones en columna vertebral, algunos padecimientos que tienen que ver con el esfínter anal para la migraña, para la sudoración excesiva de las axilas o las manos”, detalló.

    No fue sino hasta el 2007 cuando la Food and Drug Administration (FDA) avaló su uso para fines cosméticos, de manera que se estaba aplicando esta toxina sin los estándares de seguridad.

    Cabe mencionar que la marca líder de esta sustancia es el producto popularmente conocido como Botox y es importante aclarar que esta toxina sólo puede ser administrada por el cirujano plástico y el dermatólogo, es decir, “no es el médico general, no es la cosmiatra, no es quien tomó curso de belleza y además es médico”.

    Al respecto informó que ello está especificado en la ficha técnica del producto, pero desafortunadamente hay problemas por parte de las autoridades para darle seguimiento a estas irregularidades, e incluso hay desconocimiento por parte del público.

    En cuanto a su uso para fines estéticos aseveró: “Los cirujanos plásticos entendimos los balances dinámicos de las fuerzas musculares de la frente, del entrecejo, y con esto balancear las fuerzas musculares del rostro y con ello obtener una mirada más joven”.

    Hay dos momentos en los que puede considerarse su uso: cuando ya hay arrugas marcadas por la sobre gesticulación, hay personas que las presentan desde edades tempranas, en sus veinte años y en cambio otras no las presentan sino hasta los 40. Y existe también el concepto del preventivo, “antes de que las arrugas se marquen permanentemente, disminuimos parcialmente la fuerza motora del músculo y por lo tanto ya no se marcan las arrugas”.

     

    Dr. Michael Johannes Hirsch Meillon

    Antonio Ocaso 401, interior 6

    Colonia Lomas de Circunvalación.

    C.P.28010

    Teléfono: (312) 313-20-01

    www.tmmx.mx/michaelmeillon

    {Jathumbnail off}