A un mes de su aprobación, finalmente publican la Ley de Revocación de Mandato

0

*Morena y sus aliados en el Congreso se negaban a su publicación. *Ya fue impugnada la Ley.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de que durante un mes las diversas Fracciones Parlamentarias Opositoras en la Sexagésima Legislatura Local y de profesionistas del Derecho estuvieron exigiendo la publicación de la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Colima, aprobada el 13 de julio pasado, finalmente el Gobierno del Estado y la Bancada de Morena en el Congreso Local y sus Aliados dieron trámite para la publicación de dicho decreto, el 126.

En el Periódico Oficial “El Estado de Colima” este viernes 13 de agosto, a un mes de su aprobación la publicación de dicho decreto, mediante el cual se cumplen las formalidades para dejar dicha Ley vigente.

Las Fracciones Legislativas opositoras y abogados del Estado durante varias semanas estuvieron presionando a la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Legislatura para publicar dicho decreto, sin embargo “había resistencia por parte de la presidenta del mismo”, lo cual, según la diputada panista Priscila García Delgado, “era una violación Constitucional”.

Es de señalar que con 15 votos de los diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, PVEM, Nueva Alianza y PT, el Congreso del Estado de Colima aprobó el 13 de agosto la Ley Revocación de Mandato, que se aplicará a partir del periodo 2027-2033.

Los diputados de Morena y sus aliados protegieron a la actual gobernadora morenista, Indira Vizcaíno Silva, para que no se someta al ejercicio de revocación de mandato, aspecto que era peleado por los diputados del PAN, PRI y PES, que se quedaron con 10 votos en contra del dictamen.

Recordó que de acuerdo a los artículos Transitorios del Decreto número 126, La presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, salvo por lo previsto en los transitorios siguientes.

Lo cual se cumple a partir de este viernes….pero con un mes de retraso, cuando la Constitución marca que todo decreto deberá publicarse en un plazo no mayor a cinco días de su aprobación.

Es de señalar que algunos profesionistas del derecho presentaron impugnaciones a la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Colima, que niega la posibilidad de someter a la mandataria estatal Indira Vizcaíno a una consulta popular de revocación de mandato.