A pesar de sequía severa, en Colima no hay afectaciones al campo: Jaime Sotelo

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En Colima se presenta sequía severa y de acuerdo al subsecretario de Desarrollo Rural, Jaime Sotelo García, al momento no se reportan afectaciones graves en los cultivos y ganado del campo.

Expuso que se toman medidas para hacer más eficiente el aprovechamiento del agua de riego en Colima, en la zona costera de papayo, limón, plátano y mango.

“En la zona de temporal, los pastizales están completamente secos, algunos cultivos como el café bastante estresados y platicamos con ganaderos quienes no tienen repercusiones al momento”.

Agregó que se trabaja con la Unión Ganadera Regional, los módulos de riego y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que no tengan afectaciones de escasez de agua, y se espera que pronto se registren lluvias en la entidad.

Sotelo García mencionó que las lluvias que se registran en las zonas altas de Jalisco subsanan que llegue agua suficiente por el Río Armería a Colima, a tener niveles aceptables en las presas que abastecen el líquido al campo colimense.

Como es de recordarse, el subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ernesto Paulino Santana alertó al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, que todo el territorio colimense está catalogado como con sequía severa.

Además, sobre las presas que abastecen de riego en el estado, mencionó que Basilio Vadillo se encuentra al 55% de su capacidad y la Trojes está en un 48.6%.

Por lo que se recomienda a los agricultores hacer un riego responsable y regar principalmente por la noche.