A pesar de los casos en México, descartan alerta por lepra

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Un Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud informó que hasta el 10 de octubre de 2020 se contabilizaron en México 90 casos de lepra en 2020. Sin embargo, la información se sacó de contexto y en redes sociales afirmaron que existía una “nueva alarma” debido a un “brote” de lepra. Pero esta información es desproporcionada.

De acuerdo con ANIMAL POLÍTICO, la supuesta “alerta” se difundió en Facebook y Twitter. Incluso, algunos medios compartieron la información de forma imprecisa causando angustia entre los usuarios de redes sociales. 

Por ejemplo, una página de Facebook aseguró: “Ya no mms 2020!! Confirma Sector Salud brote de Lepra en México!! 89 casos confirmados!! (sic)”. Esta afirmación causó la preocupación de otros usuarios, una de ellas comentó: “Ahorita ya es prueba de resistencia si no nos mata una de estas, nos mata el maldito estrés (sic)”.

El Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información es una publicación semanal de la Secretaría de Salud. Es decir, no se trata de un aviso esporádico o un sistema de alerta. 

En la misma semana epidemiológica 41, pero de 2019, se reportaron 115 casos de lepra acumulados a nivel nacional. Es decir, 25 casos más de los que actualmente se registran. 

En todo lo que va del 2020, la Secretaría de Salud no ha emitido ningún aviso  epidemiológico por lepra. 

Es decir, sí hay 90 casos de lepra en México. Pero no hay una alerta ni es motivo de alarma pues no se registraron todos juntos. Tampoco sucedieron en la misma entidad. De hecho, en 2020 hay menos casos de lepra registrados que en 2019. 

Con información de ANIMAL POLÍTICO

Compartir