A pesar de la compleja situación económica, no se tiene contemplado vender los terrenos de la Zona Militar: Peralta

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, reconoció que la situación económica no está en su apogeo y no por eso se tiene considerado vender los terrenos de la actual Vigésima Zona Militar, ubicados en la Calzada Galván.

Aseguró que la situación económica y los esfuerzos realizados por el gobierno permitieron adquirir dicho terreno para disfrute de todos los colimenses.

“Seguiremos haciendo el esfuerzo de reestructura financiera, con disciplina, responsabilidad y austeridad, en donde ya hemos logrado buenos resultados y seguiremos en esa ruta”.

En torno a la reubicación de las instalaciones militares a la comunidad de Loma de Fátima, dijo que no se tiene fecha confirmada, pero tentativamente podría darse el próximo 21 de noviembre.

Abundó que existe la posibilidad de que ese día se esté llevando a cabo la inauguración de las nuevas instalaciones de la Vigésima Zona Militar y las mejoras hechas al 88 Batallón Militar en Tecomán.

“Esperamos contar con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, seguramente estará presente el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos”.

Ante la llegada a México de migrantes centroamericanos, el cambio de ruta que están llevando a cabo algunos de ellos y la posibilidad de que lleguen a Colima, Peralta Sánchez expresó que “es un acto de solidaridad y humanismo el poder apoyarlos”.

“Están migrando, buscando mejores condiciones de vida y de oportunidades, pero se estará actuando siempre en el marco de la ley y por ningún motivo darle preferencia a un extranjero por encima de un mexicano”.

Abundó que primero está la población mexicana, los colimenses y posteriormente se apoyará en todo lo que sea posible a los migrantes.

En torno a los temas federales como la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior resuelta por la Corte, y la posibilidad de que se les dé amnistía a algunos presos de delitos menores y la Constitución Moral, Peralta Sánchez consideró que son temas importantes.

En primer lugar sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior dijo que hay un tema pendiente que es qué papel tendrán las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, y será un tema a debatir.

“Las fuerzas armadas han sido muy útiles, han coadyuvado, apoyado, ayudado mucho para que podamos restablecer el orden y el estado de derecho, armonía y paz en nuestras calles”.

La posición de Peralta Sánchez es que deben de seguir participando en los grupos de coordinación, en el diseño de estrategia, en la parte operativa para coadyuvar a establecer un entorno a la seguridad.

“Los puntos que emite el equipo del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que se está analizando, siendo una primera lectura es que son buenas intenciones, no queda claro cómo finalmente todo esto puede traducirse en un entorno de seguridad; no habla mucho de algunos aspectos que tienen que ver con la coordinación, con estados y municipios, habla básicamente de aspectos que tienen que ver con la responsabilidad federal”.

Sin embargo, el gobernador colimense expuso que están en la mejor disposición para seguir trabajando en colaboración, asumiendo la responsabilidad constitucional que corresponde.

Pero dejó en claro que es una tarea de equipo y que la involucración y colaboración entre los tres órdenes de gobierno es esencial para tener mayor efectividad en el combate a la delincuencia”.

Sobre a la posibilidad de que se les dé amnistía a algunos presos de delitos menores, el Mandatario Estatal ponderó que hay varios temas a analizarse.

Destacó que es una Ley de Amnistía que se propone y se requiere analizar, ya que consideró que quien viole la ley debe pagar las consecuencias que la misma normatividad establece.

Sobre la Constitución Moral aseguró que es un tema complicado.

“Porque la moral es un tema personal de cada ciudadano y en la ley compete a todos y nos genera reglas de convivencia. Estaremos atentos a las diferentes propuestas, las vamos a estudiar y analizar, y vamos a dejar muy claro cuáles son nuestras posiciones al respecto, si estamos de acuerdo, apoyamos, y si nos parece que no es lo correcto, lo vamos a decir”.