A pesar de insuficiencia de presupuesto para seguridad, continuará trabajo coordinado con la federación: Peralta

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tras asegurar que no será suficiente el presupuesto federal para seguridad en Colima, el gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez, dijo que será un reto importante y continuarán trabajando de manera coordinada con la federación para poder avanzar en la materia.

En materia de seguridad para la entidad, el recurso para el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) se incrementó entre 40 y 45 millones de pesos.

Expresó que durante el Consejo General de Seguridad Pública, al que convocó el gobierno federal, hubo algunos acuerdos tomados.

“Fue un Consejo muy complicado, se tenían una serie de acuerdos que lamentablemente se avanzó en algunos, y otros no se pudieron ni ver”.

Dijo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, contrario a otras ocasiones, sólo dio su mensaje que, consideró, no tenía nada que ver con la definición de líneas y estrategias en materia de seguridad.

“Él se retiró de la reunión y se tuvo que concluir sin su presencia”.

Peralta Sánchez precisó que lo más destacable fue que se aprobó la fórmula para la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP).

Apuntó que de manera muy afortunada, Colima incrementa de 136 millones de pesos más o menos, a arriba de 182 millones de pesos; siendo un incremento de más de 40 millones.

“No obstante de que el incremento es muy afortunado, que refleja que hemos venido haciendo la tarea en los diferentes temas que se evalúan para la fórmula, también tengo que decir con toda claridad que no es suficiente”.

Agradeció el incremento presupuestal, pero consideró que no resolverá el problema de la seguridad.

“Todavía hay retos muy importantes y seguiremos trabajando de manera coordinada con el gobierno federal para que podamos avanzar”.

Apuntó que durante el 2018 disminuyeron los homicidios dolosos en Colima en relación al 2017, por lo que continuarán en esa tónica de fortalecer el estado de Derecho y la no impunidad en materia de seguridad.

Abundó que el monto aprobado de recursos es una fórmula muy compleja, en donde va desde el sistema penitenciario, equipamiento, adiestramiento, tecnología; es un recurso que tiene una distribución en todos los temas de seguridad pública.

Finalmente expresó que el Secretariado Nacional para la Seguridad Pública ya tiene conocimiento respecto a la construcción del C5i en Colima, los cuales han mostrado interés pero hasta el momento no han establecido de manera oficial el apoyo que pudieran estar otorgando a este proyecto.