A pesar de inseguridad, habrá casillas en los 10 municipios de Colima: INE

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) Colima tiene previsto instalar casillas en todos los municipios, a pesar de la situación de inseguridad que se registra en la entidad.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Ana Margarita Torres Arreola, expuso que tiene previsto instalar casillas en los diez municipios.

“No hacemos ningún mapeo lo que hacemos es estar trabajando con precaución en algunas zonas ahora con la coordinación que tenemos con esta mesa de seguridad y la paz nos han indicado las zonas de mayor índice delictivo y es donde hacemos estrategias con nuestros capacitadores para que vayan en brigadas y en horarios adecuados”.

Añadió que por el momento no solicitarán elementos de seguridad en algunas casillas; sin embargo consideró que tienen toda la disposición para en el día de la jornada electoral estar pendientes en la seguridad del estado de desde luego respetando la libertad de los electores y del voto.

“Pero sí estar al pendiente de si se registra algún incidente y nosotros solicitar el apoyo en caso de requerirlo”.

CENTROS PENITENCIARIOS

Por otro lado, informó que aproximadamente se tiene un censo de 214 personas en prisión preventiva, en los cuatro centros penitenciarios del Estado de Colima.

Para ello el INE Colima trabaja en la credencialización para el voto anticipado, para personas que no han sido sentenciadas y se encuentren en prisión preventiva.

También se trabaja para que las personas postradas en sus domicilios por alguna enfermedad y que no pueden acudir a su casilla a votar, emitan su sufragio.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En el caso con personas con alguna discapacidad, Torres Arreola dio a conocer que el INE trabaja con las plantillas braille y las mamparas para casillas especiales.

“Tenemos un protocolo especial para el ejercicio del voto de las personas con discapacidad”.

Recordó que en muchas ocasiones, las personas con discapacidad no acuden a votar porque creen que no podrán hacerlo por estar en silla de ruedas.

“Estamos buscando que todas las casillas que se vayan a instalar en escuelas y en lugares que permitan el acceso de personas en silla de ruedas o que tengan deficiencia o discapacidad visual”.