A partir del 21 de enero, México pedirá visa a turistas de Venezuela

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Desde el 21 de enero México empezará a pedir visa a los visitantes provenientes de Venezuela, según una disposición publicada el jueves en el Diario Oficial de la Federación, con la que el gobierno mexicano busca frenar la migración “irregular” hacia Estados Unidos.

La disposición fue publicada ayer jueves y argumentan que se ha identificado un “incremento sustancial de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que ingresan al territorio nacional con supresión de visa con una finalidad distinta a la permitida por la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”.

Una de las finalidades que señala el acuerdo publicado en el DOF es el “tránsito irregular hacia un tercer país, cuya magnitud se estima en más de un tercio del volumen total de ingresos al país de nacionales venezolanos en el período de enero a septiembre del presente año, de acuerdo con el análisis generado a partir de la información estadística”.

El acuerdo también resalta el incremento en declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes, “lo cual refleja un uso inadecuado de la medida de facilitación con distintos impactos”.

El documento también establece que la Secretaría de Relaciones Exteriores “llevará a cabo acciones conjuntas con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares que permitan en su momento, suprimir el requisito de visa”.

El endurecimiento de los requisitos migratorios podría afectar los planes de muchos venezolanos que pagan a traficantes de personas para que les ayuden a escapar de la hiperinflación, inseguridad y deterioro de servicios que viven en casa.

Hasta octubre de 2021, había unos 5.9 millones de venezolanos refugiados y migrantes en el mundo; más del 80% de ellos en América Latina y el Caribe, según cifras de la ONU.

 

Con información de Aristegui Noticias