A partir de hoy se espera evento de mar de fondo en la costa colimense

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Capitanía de Puerto en Manzanillo, informó que un canal de baja presión que se extiende en la región occidental del país, favorecerá en las costas desde Nayarit hasta Colima cielo medio nublado a anublado con probabilidad de lluvias ligeras dispersas, mientras que en zonas marítimas ocasiona cielo nublado con lluvias de moderadas a localmente fuertes, asociadas a tormentas eléctricas, reducción en la visibilidad y posibles turbonadas, efectos que disminuirán en horas matutinas.

Las temperaturas serán de cálidas a calurosas durante el día en las costas de esta región. Asimismo, en horas vespertinas a nocturnas generará en las costas y zonas marítimas de esta región el incremento de nublados con potencial de lluvias de moderadas a localmente fuertes, asociadas a tormentas eléctricas, reducción en la visibilidad y posibles turbonadas.

Los vientos en las costas y zonas marítimas de Nayarit y Jalisco serán del noroeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies). En las costas de Colima los vientos serán de componente sur de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores de 40 kph (22 nudos) y olas de similar altura.

Los navegantes de embarcaciones menores deberán extremar precauciones en las costas de estas regiones, así como en las inmediaciones de las Islas de Revillagigedo, Col.

Los modelos de pronóstico señalan que a partir de la tarde o noche del miércoles 21, un nuevo evento de mar de fondo afectará las costas y zonas marítimas del Pacífico Central y Sur Mexicano, incluida la porción sur de Baja California Sur, con olas de 1.5 a 2.4 mts (5 a 8 pies) en costa yde hasta 2.7 mts (9 pies) en zonas marítimas, con períodos de 16 a 19 segundos.

Las Autoridades Marítimas deberán tomar las medidas preventivas ante los citados efectos. Asimismo, la población ribereña deberá extremar precauciones por la posible presencia de corrientes de arrastre en bahías, dársenas y playas de esas regiones, así como por el posible ingreso del mar a zonas bajas.