A obras públicas no podrá imponerse el nombre de servidores en funciones

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En votación unánime, el Congreso del Estado determinó que a las obras públicas estatales o municipales, no se les imponga el nombre de servidores públicos en funciones.

Al reformar la Ley Estatal de Obras Públicas, la Legislatura Local consideró que la medida dispone también que todo servidor público estará impedido de estampar su nombre en las placas inaugurales o de identificación de las obras.

Al presentar el dictamen a favor de la reforma, Arturo García Arias, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, dijo que con la modificación, ahora se cuenta con marco normativo más efectivo, que además de garantizar la debida aplicación de los recursos públicos en la ejecución de obras públicas, permite la transparencia y rendición de cuentas.

Gina Rocha Ramírez, diputada iniciadora de la reforma a la Ley Estatal de Obra Pública, indicó que su propuesta tiene como finalidad erradicar las prácticas propagandísticas de los funcionarios públicos, quienes al ejecutar una obra pública la denominan con su nombre o le colocan éste en una placa inaugural, atribuyéndose así el mérito, a pesar de que ésta es pagada en su totalidad por las contribuciones monetarias de la sociedad.

La legisladora consideró que esa práctica, además de contravenir la esencia del poder público, es antidemocrática, pues las obras públicas edificadas con presupuesto del erario público, al ser personalizadas por quien conduce el gobierno, se busca dejar una muestra de que su persona o su partido político produjo un beneficio para el pueblo.

Expuso la necesidad de que servidores públicos y ciudadanos tengan claro que las obras públicas son del Estado de Colima y sus municipios, no de un gobierno o un funcionario en particular; que son pagadas con sus contribuciones y que es obligación de los gobernantes realizarlas y no un acto de benevolencia.

Respecto a la posibilidad de que el impedimento incluya imponer a obras públicas los nombres de exfuncionarios, se estimó que esa prohibición generaría  la imposibilidad para que en el Estado se reconociera la labor de aquellos ex funcionarios que  durante su ejercicio realizaron actividades en beneficio de la sociedad, o que pusieron en alto a nivel nacional o internacional el nombre de Colima.