A mayor inversión, las Instituciones de Educación Superior podrán garantizar mejores resultados

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “La educación de calidad, la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación deben ser las bases en que se apoye el crecimiento de la economía y la competitividad de nuestro país y de nuestras entidades federativas”.

Ésta fue la conclusión general a la que llegaron académicos, políticos y funcionarios de la Región Centro Occidente (RCO) de la ANUIES, participantes del Primer Encuentro Regional Parlamentario 2013 realizado en el campus Manzanillo de la Universidad de Colima.

La conclusión, junto con varios pronunciamientos, fue dada a conocer en medios nacionales a principios de julio por las veinte Instituciones de Educación Superior (IES) que conforman la Región Centro Occidente de ANUIES.

Con la idea de “consolidar la educación superior para una mayor competitividad y un mejor desarrollo social y humano de las entidades que integran la RCO”, se publicó la Declaración Manzanillo, donde se especifican cuatro pronunciamientos para lograr este gran objetivo.

El primero de ellos es fortalecer la capacidad de las IES tanto en la generación como en la aplicación del conocimiento. Para lograrlo proponen aumentar el capital humano, algo que implicará mejorar las condiciones de acceso a la educación superior, y sobre todo hacer que los jóvenes culminen sus estudios.

El segundo propone que se cumpla la Ley y se destine al menos el Uno por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, aunque la meta, adelantan, debe ser el 1.3 por ciento del PIB.

El tercer pronunciamiento propone que, si México quiere aprovechar más y mejor la investigación y el desarrollo tecnológico, debe apoyar la vinculación entre el gobierno, la empresa, la academia y la sociedad.

El cuarto es más específico, recomienda solicitarle a la LII Legislatura la creación de una Comisión Especial para la Región Centro Occidente, que atienda las demandas del desarrollo en la región.

La demanda principal que subyace en la Declaración de Manzanillo, publicada el pasado 5 de julio a nivel nacional, es básicamente el aumento de recursos. De conseguirlos, las IES se comprometen a mejorar los índices de retención y eficiencia terminal, a lograr un 60 por ciento de cobertura en 2018 y sobre todo a lograr que nuestras entidades alcancen mayores niveles de competitividad y mejoren su desarrollo humano, social y económico.

“Entre mayor sea la inversión –coincidieron–, mejores resultados entregaremos las Instituciones de Educación Superior”.

Los estados que integran la RCO son Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Michoacán. ANUIES es la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.