A la baja incidencia delictiva en Villa de Álvarez en último trimestre de 2021  

0

*Los principales descensos a tasa anual se presentan en homicidio doloso, violación y robo a casa habitación, revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- En el último trimestre del año 2021 la incidencia de varios delitos de alto impacto registró un descenso a tasa anual en el municipio de Villa de Álvarez, así lo consignan los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De octubre a diciembre de 2020 se registraron 17 homicidios dolosos en la Villa, contra los siete que se presentaron en el mismo periodo del año pasado, lo que significó una disminución del 59 por ciento.

La violación disminuyó 71 por ciento en el periodo octubre-diciembre de 2021 respecto al cuarto trimestre del año 2020. En los últimos tres meses del año pasado se registraron  dos violaciones, mientras en el mismo periodo de 2020 el registro fue de siete casos.

El robo a casa habitación también presenta cifras a la baja: el acumulado de octubre, noviembre y diciembre de 2020 señala 133 denuncias de ese delito, contra las 109 presentadas en esos mismos meses del año 2021, un descenso del 18 por ciento.

Otro delito que en la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra un descenso, es el robo a negocios, con una disminución del cuatro por ciento, al pasar de 49 denuncias presentadas de octubre a diciembre de 2020 a 47 en los últimos tres meses del año pasado. 

Entre los delitos que registran un incremento en la incidencia en el último trimestre de 2021, destaca el de violencia familiar, que pasó de 161 denuncias en ese periodo del año 2020 a 224 en el acumulado de octubre, noviembre y diciembre del año recién concluido.

En ese sentido, la Directora del Instituto Villalvarense de las Mujeres, Mariana Martínez, señaló que en materia de delitos de género el incremento en la incidencia tiene como uno de sus factores el hecho que desde el Ayuntamiento se promueve la denuncia de esos ilícitos y se da seguimiento personalizado a los casos.

“Estamos trabajando para hacer realidad la política pública de cero tolerancia a la violencia contra la mujer y para ello es indispensable la denuncia, por eso estamos promoviendo con las mujeres que cualquier acto de violencia contra ellas sea denunciado”, expresó la funcionaria municipal.