A la alza, el número de contagios de Covid-19 en Colima, advierte Salud

0

*Desde septiembre se ha registrado un aumento y “no deja de crecer”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado advirtió que debido a que se han relajado las medidas de seguridad sanitarias en la entidad “durante el mes de septiembre y hasta la fecha” los casos de contagios de Coronavirus entre la población “van a la alza”.

Según el último reporte de la dependencia de salud, en el Estado se han registrado 5 mil 197 casos y 624 defunciones por Covid-19.

Sin embargo, la mañana de este miércoles a través de una videconferencia la titular de Salud del Estado advirtió que la tendencia “es hacia arriba”, lo cual se pudo observar luego de las festividades de las fiestas patrias en el Estado, el mes de septiembre, “hubo un repunte que no ha logrado detenerse”.

La funcionaria ofreció datos basados en la plataforma especial de registro Sisveer, que es el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias, en el cual se puede ver el comportamiento que ha tenido el Covid-19 en Colima desde el primer caso detectado el 12 de marzo.

Carrillo Delgado dijo que es notorio como “se dan picos de casos” después de la semana posterior a diversas festividades, como las de mayo, junio y septiembre.

La funcionaria estatal señaló que el pico más alto de casos registrados por inicio de síntomas fue el 10 de agosto con más de 90 casos y, a partir de allí, el número diario de casos se ha mantenido a la alza.

Reconoció dijo que hubo una tendencia a la baja, pero hubo un repunte a principios de septiembre y “no se ha detenido ese aumento”.

Refirió que en la curva de la tendencia de casos consecutivos se ve menos aceleración y aún está en crecimiento. Por lo tanto, advirtió, seguimos en Fase 3 con riesgo alto.

La titular de Salud convocó a los colimenses a seguir manteniendo las medidas de protección, porque cuando inician los síntomas significa que al menos 2 días previos se adquirió la enfermedad y sin darse cuenta el paciente en esos días pudo haber infectado a más personas.

Insistió en que las medidas de seguridad sanitarias, deben estar activas y permanentes en todo momento durante esa fase.

Recomendó el uso correcto de la mascarilla o cubrebocas, el lavado de manos con agua y jabón o gel alcoholado, mantener la sana distancia en todo lugar y permanecer en casa el mayor tiempo posible.

Advirtió que “si las personas que inician con síntomas no se aíslan de manera inmediata, seguirán contagiando y veremos un nuevo ascenso en el número de casos, tal y como se distingue a partir de la segunda quincena de septiembre”, concluyó.