A docentes que fueron vacunados con Cansino en Colima, les niegan refuerzo de otra marca

0

*A partir del 8 de noviembre se anunció que para poder abordar vuelos a EEUU y Europa deben tener certificado de vacunas validadas por la OMS.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Docentes de Colima se suman a las quejas de maestros y médicos de todo el país de que en los Centros de Vacunación contra el Covid no les quieren aplicar antígena ya que fueron vacunados con la CanSino.

De acuerdo a una maestra -que decidió omitir sus generales- a ella le aplicaron la vacuna CanSino en mayo pasado como parte de los sectores prioritarios para el gobierno de México.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha considerado que la vacuna CanSino tiene baja efectividad al Covid 19 y no ha sido validada por la OMS, motivo por el cual al transcurrir ya seis meses de haberse inmunizado la docente intentó vacunarse con dosis de otra farmacéutica.

Sin embargo, mencionó que al acudir a un Centro de Vacunación en Colima no se la quisieron aplicar porque ya había sido inmunizada con la CanSino.

Otro docente, dio a conocer que busca viajar a Estados Unidos y no será posible derivado a que ni en Norteamérica -ni Europa- dejan entrar a quien tenga Cansino.

Expuso que esto se lo comentó al encargado de poner las vacunas, sin embargo el encargado se limitó a señalar “Ni modo, así es el esquema” y no le permitieron ponerse la vacuna.

Los docentes hicieron el llamado a los dirigentes sindicales de las secciones 6 y 39 del SNTE, José Jaime Núñez y Heriberto Valladares Ochoa, a que tomen cartas en el asunto para resolver la situación con las autoridades de Salud tanto estatal como federales. Ya que no solo sé viaja por placer o vacacionar, sino también puede existir una emergencia médica, de algún asunto familiar o por fallecimientos, y esta situación los deja imposibilitados de lograr viajar, privándolos de su libertad.

Cabe indicar que la OMS solo autorizó las vacunas aprobadas para su uso de emergencia donde aparecen Pfizer, AstraZeneca, Moderno y Sinovac.

Al no estar incluidas las dosis chinas ni rusas significa que alrededor de 18 millones de mexicanos se encuentran imposibilitados de realizar viajes a Estados Unidos y la Unión Europea.

De acuerdo con los más recientes estudios, hasta el momento la vacuna Pfizer-BioNTech ha mostrado una eficacia del 95% únicamente en sus variantes procedentes de Reino Unido y Sudáfrica, mientras que las dosis de CanSino han reportado únicamente el 65.7% de eficacia.