‘A Ciegas’, exposición incluyente en Museo Regional de Historia de Colima para concientizar sobre discapacidad visual

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El arte y la cultura son pilares para la sociedad, y al paso de los últimos años se ha hecho el esfuerzo de acercarlo a personas con discapacidad, particularmente, quienes tienen debilidad visual.

En sus recientes 34 años, el Museo Regional de Historia de Colima inicia la exposición A Ciegas, este viernes 2 de diciembre a partir de las 7 de la tarde en el marco del Día Internacional de la Discapacidad que se conmemora el próximo sábado.

El director de dicho Museo, Fernando Rodríguez García, explicó que el objetivo de estas actividades es hacer un espacio inclusivo.

Las piezas que se expondrán -y que podrán tocarse- fueron realizadas por personas con discapacidad visual quienes replicaron mediante el tacto.

“Estas piezas se trabajaron en el Museo, se cocieron a la usanza antigua con hornos y de gas”.

Las personas normovisuales -término que se utiliza para definir a las quienes tiene visión normal- que asistan a la expo A Ciegas se les cubrirán los ojos, harán el recorrido, tocarán e imaginarán las piezas, imaginándoselas.

Además, se expone una “tumba de tiro” a escala, piezas táctiles, una pequeña réplica de las pirámides de La Campana y La Capacha pirámide la cual las personas con discapacidad visual la podrán tocar.

Rodríguez García expresó que esta será la exposición A Ciegas que ha dado resultados porque se sensibiliza a las personas que asisten.

La exposición consta de 47 piezas que pueden ser tocadas en distintas áreas del Museo, inicia el viernes 2 de diciembre y concluye en marzo.

Posteriormente se trasladará al Museo del Carmen en la Ciudad de México y realizará itinerarios en otros estados de la República Mexicana que tiene como objetivo sensibilizar a las personas que sin problemas visuales.

“Colima es piloto en estas actividades, porque nos hemos impulsado esta parte y nos hemos contactado con personas con discapacidad visual, tenemos talleres donde enseñamos por medio del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis) a comunicarse en lengua de señas”.

El Museo Regional de Historia de Colima se encuentra ubicado en Portal Morelos número 1, esquina calle Reforma, contra esquina de Palacio de Gobierno.