A casi un año puentes colapsados por el huracán Lidia no han sido reparados en su totalidad, denuncian habitantes

0

*Podrían quedar nuevamente incomunicadas colonias y poblados.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A casi un año del paso del Huracán Lidia por las costas colimenses (octubre 11 de 2023) los puentes que resultaron dañados por la creciente de Ríos y Arroyos no han sido reparados o reconstruidos y se corre el riesgo de que nuevamente colapsen con la normalización de este temporal de lluvias en el territorio colimense.

Es de mencionar que durante las fuertes lluvias que se registraron por el Huracán Lidia en octubre del año pasado, los arroyos y ríos crecieron y arrasaron con algunas estructuras, incluso algunos puente que habían sido recientemente construidos, como es el caso del puente del Arroyo Seco (carretera Villa de Álvarez Minatitlán) que colapso en sus losas de concreto, dejando incomunicadas comunidades de Villa de Álvarez, Comala y Minatitlán, por el cierre de la carretera.

Cabe destacar que dicho puente había sido recientemente reconstruido e inaugurado ese año después de varias afectaciones a causa del desbordamiento del arroyo durante las lluvias. Tuvo una inversión de 18 millones 154 mil 545 pesos en su reconstrucción, de acuerdo a información que compartió en su momento la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum).

Dicha obra, a casi un año de haber sido dañada, aún no ha sido reparada y los vehículos aun cruzan dicho arroyo por su cauce, pues el puente continua inoperante. Es de señalar que tras los daños, autoridades informaron que se habilitará un camino provisional para restablecer la comunicación hacia las comunidades rurales y el municipio de Minatitlán, y se estima que las reparaciones del puente tendrá un costo de 3 millones de pesos, aproximadamente.

De acuerdo a la Seidum, un total de siete puentes viales resultaron dañados tras el paso del huracán Lidia por la entidad, los cuales son: Puente Arroyo Seco sobre carretera Villa de Álvarez-Minatitlán; Puente Arroyo Seco sobre carretera a El Chical, Coquimatlán; Puente Arroyo Seco en Pueblo Juárez, Coquimatlán; Puente Arroyo Seco en Jala, Coquimatlán; Puente Río Colima, libramiento Los Limones, en Colima; y Puente Arroyo Seco sobre avenida Niños Héroes-Tulipanes, en Villa de Álvarez.

En este último (Puente Arroyo Seco sobre avenida Niños Héroes-Tulipanes, en Villa de Álvarez) las obras avanzan lentamente y desde entonces (octubre del año pasado) solo hay paso por uno de los carriles laterales y uno central de dicha avenida. No hay avances en la obra y esta se encuentra abandonada.

Existe temor de parte de habitantes de dicha zona de volver a quedar incomunicados, pues las obras para la reconstrucción de este puente no han sido concluidas “y no se ve para cuándo puedan concluirse. La obra lleva menos del 50 por ciento en su reconstrucción”, señalaron algunos habitantes de la Colonia Tulipanes.

Asimismo, existe un socavón en puente ubicado en Rodolfo Chávez Carrillo, sobre arroyo Pereyra en el municipio de Colima, junto a la terminal suburbana de Los Rojos.

Estas obras no han tenido continuidad y una vez normalizado el temporal de lluvias podría dejar nuevamente incomunicadas colonias y poblados.