Brenda Gutiérrez Acumula 8 Faltas al Congreso

    0

    Aun cuando se cita en el portal de la presente legislatura local que de las 9 inasistencias que tiene desde el pasado mes de julio al día 24 de septiembre, en una de ellas no tuvo justificación que fue la extraordinaria del 22 de septiembre.

    En la sesión solemne que se realizó este jueves por la mañana, en donde se otorgó un reconocimiento  a Patricia Marlén Martínez Cuevas por ser la primera mujer piloto comercial. La propuesta la hizo la diputada panista ante el pleno, siendo aprobada por los legisladores, pero no asistió a la sesión en donde se galardonó a esta joven villalvarense.

    Con la falta de ayer jueves, la panista acumuló ocho faltas, mismas que tomando en cuenta que el Congreso ha sesionado en 18 ocasiones, entre  sesiones ordinarias, extraordinarias  y solemnes; ella ha faltado a 9 sesiones, de las cuales dos han sido ordinarias y no se ha presentado a ninguna sesión extraordinaria del actual periodo de receso.

    Brenda Gutiérrez tampoco ah estado en ninguna de las tres sesiones solemnes que desde el mes de  julio a la fecha se han celebrado.  

    Aquí también cabe mencionar que en las sesiones que la diputada asistió en estas fechas sólo estuvo durante el pase de lista, pues fue notoria su inasistencia al final de las sesiones.  

    Cuestionado sobre el particular, el oficial mayor del Congreso Roberto Alcaraz Andrade aseguró que la panista ha presentado las justificaciones correspondientes, por encontrarse en cursos de capacitación, asegurando que con tres faltas no justificadas de manera inmediata se podría llamar a su suplente.  

    Por su parte el presidente de la Comisión de Gobierno Interno Luis Gaitán, precisó que los diputados tienen la obligación de acudir al llamado que haga la comisión permanente o la mesa directiva a sesiones, asegurando que también es responsabilidad del coordinador de cada una de las bancadas ver la asistencia de cada uno de los integrantes.

    Señaló Gaitán Cabrera, que los diputados justificando las inasistencias no tienen problemas, pero consideró que es una obligación el estar presentes en las sesiones. “Aunque ya terminamos la legislatura el próximo miércoles, esto no quiere decir que justifique yo que falte, pero es responsabilidad de los diputados hacerlo o no” señaló el priísta, quien también dijo queda a consideración de los legisladores el llamar a los suplentes para que sean los que terminen los periodos legislativos, sobre todo en casos como la panista que también es alcaldesa electa.

    Cabe hacer mención que Brenda Gutiérrez, acumula un total de 16 faltas más y como legisladora cobra un salario superior a los mil pesos diarios. Finalmente y según la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 14 se establece que se justificará la ausencia de un Diputado cuando previamente a la sesión a la que falte haya dado aviso en forma verbal o por escrito a la Directiva del Congreso, exponiendo el motivo de su inasistencia, que será calificado por ésta, para justificarla o no.

    Si la falta fuera del Presidente, el aviso deberá darlo al Vicepresidente y en ausencia de éste, a cualquiera de los Secretarios.

    La falta sin previo aviso sólo se justificará en casos de fuerza mayor debidamente acreditada, comunicándolo al Presidente inmediatamente después de que desaparezca la imposibilidad.

    En todo caso, el nombre de los Diputados que no concurran a las sesiones, se hará constar en el acta respectiva, en la que se expresará si existe o no justificación. Si faltaren sin causa justificada, no tendrán derecho a recibir la remuneración correspondiente a las sesiones a que falten.