A 100 años de la Constitución, destaca en Colima la pluralidad: Joel Padilla

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al mencionar que en los 100 años de vigencia de la Constitución de Colima la entidad se ha transformado radicalmente, el Diputado Joel Padilla Peña, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, expresó que al amparo de ella, los colimenses “hemos construido una democracia y un sistema de vida productivo”.

En la ceremonia cívica del Poder Legislativo correspondiente al mes septiembre, el legislador por el Partido del Trabajo mencionó que en la actualidad destacan en el Estado de Colima la pluralidad, el interés superior de la entidad y el bienestar de las familias colimenses.

“A cien años de aquella mañana del primero de septiembre de 1917, hemos avanzado y seguiremos avanzando en la medida que los colimenses sumemos esfuerzos, realicemos aportaciones conjuntas y voluntades”, dijo en legislador en la Plaza Bandera Nacional.

Padilla Peña hizo un exhorto a que “continuemos unidos en lo básico, en los aspectos fundamentales en favor del progreso de Colima, pero discrepando en la pluralidad ideológica y en el ejercicio de esta democracia que cada día se perfecciona y robustece”.

Hizo el exhorto también para seguir trabajando a la sombra del respeto de la Constitución y de la cultura de la legalidad, con el ánimo de transformar a Colima y beneficiar a su gente.

El también Vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso, hizo también un homenaje a la Carta Magna, que al igual que la Constitución de Colima, en este 2017 cumplió también un siglo de haberse promulgado.

Durante la ceremonia cívica mensual, el Diputado Federico Rangel Lozano, secretario de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, esbozó lo que fue la Independencia de México, en donde el 16 de septiembre en Dolores, Guanajuato, Miguel Hidalgo y Costilla inició la lucha libertaria que representaba quitarse el yugo español.

De Colima recordó a José Antonio Díaz, que murió en la lucha libertaria, al igual que a Pedro y Manuel Regalado –Los Regalado-, y a Ignacio Sandoval, entre los que lucharon en este territorio por hacer realidad la Independencia de México.

En la ceremonia cívica participaron además los diputados Eusebio Mesina Reyes, presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo Urbano y Vivienda; y José Adrián Orozco Neri, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, además de la escolta y banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.