Mario: Las Lluvias Causaron Daños a la Agricultura

    0

    Transcripción de la entrevista realizada al gobernador Mario Anguiano Moreno, después de la presentación del programa de agilización de trámites urbanos.

    Reportero de Formato 21
    ¿Cómo ha afectado al estado las lluvias, de manera general qué nos puede comentar?

    Primero, hemos estado platicando con el comandante de Protección Civil, Melchor Urzua, nos comenta que a pesar de la gran cantidad de agua que ha venido cayendo, no ha traído complicaciones delicadas, solamente en Manzanillo tuvieron que evacuar algunas personas que incluso no hubo necesidad de meterlas en un albergue porque con la propia familia se refugiaron, yo creo que ahorita el mayor daño es en la parte de los productores agrícolas, ya lo mencionábamos el día de ayer, no se ha hecho todavía una estimación por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, vamos a tener una reunión el día de hoy para poder definir, primero los daños que en este momento se reportan y cuáles podrían llegar a ser y algunas acciones que se pueden llevar a cabo por parte del Gobierno del Estado para con los productores, pero también para con los trabajadores, tenemos que hacer un análisis porque muchos de ellos viven de lo que ganan al día, no han podido salir a trabajar entonces también la necesidad de implementar algún programa de despensas para los trabajadores del campo que tengan la necesidad de que nosotros podamos apoyarles.

    Reportero de Formato 21
    ¿Hay damnificados gobernador en la zona de Tecomán por el desbordamiento del río Coahuayana?

    Hasta este momento no tengo reportes de que haya habido daños de personas, espero en Dios que siga así, que no haya problema.

    Reportero el Mundo desde Colima
    Oiga gobernador, ¿el tema del FONDEN estatal podría retomarse nuevamente para tener precisamente recursos en momentos de estos?

    Sí, ante circunstancias como éstas el Gobierno está obligado a buscar mecanismos para poder ayudar a la población y lo vamos a hacer.

    Una posibilidad es retomar el FONDEN, pero aún no estando, estamos obligados a tener que hacer algo a favor de nuestra población.

    Reportero de Formato 21
    ¿Los albergues están listos para cualquier emergencia?
    Sí, definitivamente.

    Reportero de Formato 21
    ¿Cuántos se tienen gobernador en todo el Estado?

    No traigo el dato, hemos dejado esto más en manos de quienes saben, que es el comandante Melchor Urzua, pero también el reporte que tenemos es que una de las “ventajas” de este sistema de lluvias es que no trae aire y en muchas ocasiones el problema más delicado, lo que más afectación trae a la población es cuando trae aire, viene derribando árboles, incluso destruyendo viviendas, ojalá que los daños que podamos tener, sean menores y que podamos salir delante de inmediato.

    Reportero del Diario de Colima:
    Señor por otra parte, ¿ya se le concedió la audiencia que había pedido por ahí Leoncio Morán?

    Ya acordamos que con el secretario particular, el Lic. Memo Adame se le va a recibir de esta semana que viene a la otra.

    Reportero el Mundo desde Colima
    Gobernador, mientras por un lado hay simplificación y austeridad por parte del Gobierno del Estado, el Legislativo tiene al revés, se acaba de aumentar el salario, ¿cómo podríamos interpretar estos dos idiomas que son totalmente diferentes?

    Creo que de parte del Legislativo nos ha acreditado primero, su voluntad de trabajar, de dar resultados a favor de la población.

    Nosotros vemos el desarrollo que ha tenido, vemos el desempeño en el Congreso del Estado y vemos por ejemplo el trabajo en el paquete fiscal, leyes de ingresos, presupuesto de egresos; vemos la participación en la Ley en materia de seguridad pública que es uno de los temas trascendentes y vemos en general un gran nivel de cordialidad, de eficiencia y de trabajo profesional donde anteponen los intereses de la población a los intereses partidistas.

    Yo creo que el Congreso viene haciendo un gran esfuerzo. Las decisiones particulares que están tomando respecto a las percepciones, para mi es respetable, yo estoy convencido de que si analizaron el poder volver a contar con los ingresos que se tenían antes; digo, ya se veía percibiendo antes y también hay que decirlo, yo he visto un manejo ordenado en la parte de las finanzas con los propios recursos que tenían en este año, que hay que decirlo hubo también igual que el Gobierno del Estado, no se dieron los recursos que ellos querían y aspiraban, entonces ha implicado seguramente que han hecho ahorros en otras partidas y me parece que si ha logrado eficiencia en otro y tienen la disponibilidad ya el Congreso del Estado, me parece que no representa un gran problema.

    Yo les digo que de parte nuestra, en el caso mío seguimos con las mismas percepciones que tenía antes el gobierno ya con una disminución del 20% y vamos a continuar así.

    Reportero de El Mundo desde Colima
    ¿El presupuesto no se zarandeo entonces?, ¿Viene a ser sin modificaciones el presupuesto que se tenía para el 2010, con este aumento?

    Es correcto, debo decirles que cuando analizamos  el presupuesto de egresos lo que podíamos darles de recursos, pues veíamos que no podíamos darles una cantidad superior a la que habían recibido en el 2009.

    Ellos hacen su análisis, hacen ajustes en otras partidas seguramente y producto de esos esfuerzos y ajustes en otras partidas, tienen la posibilidad de mejorar los niveles de percepción, pero también hay que decirlo, yo ya fui diputado y también tienen que estar atendiendo muchas de las peticiones que les hace la población.

    Desafortunadamente hay muchas necesidades  y son muchos los apoyos que como diputado cuando se tiene sensibilidad también se tienen que llegar a dar  y  yo les digo, que los diputados que tienen un sentido de responsabilidad, les puedo asegurar que estos recursos adicionales, más que para beneficiarse ellos, seguramente los van a estar destinando para apoyar  a la población de escasos recursos.

    Reportero de El Diario de Colima
    Señor, hablando de los daños de las lluvias, las principales calles de la capital están llenas de baches.  ¿Había unos señalamientos en torno a que durante su administración, el ayuntamiento de Colima no se había hecho labores ni de reencarpetamiento, ni atención a la cinta asfáltica esto está generando toda esta situación o realmente no se hizo?

    No. Yo creo que comentarios va haber muchos en ese sentido, las personas que saben del funcionamiento de los pavimentos, saben perfectamente que cuando se viene una etapa de lluvias  siempre se va a deteriorar el pavimento, requiere en esos momentos implementar programas que le permitan dejar en condiciones aceptables las calles por parte de los ayuntamientos.

    Yo debo decirles que los mismos problemas que están teniendo ahorita con las lluvias son problemas que tuvimos nosotros año con año y que implementábamos programas para poder darles mantenimiento y que las calles estuvieran con un mínimo de …  para que la población pudiera transitar segura, con comodidad.

    Reportero de  El Diario de Colima
    ¿Entonces falta planeación al momento de hacer esos trabajos?

    Yo digo que es parte de un proceso normal, en todos los ayuntamientos saben las personas que son conocedoras, tienen que saber perfectamente que en una época de lluvias se les va a deteriorar y tienen que implementar un programa de mantenimiento, de bachear y de poder poner en buenas condiciones  y nosotros lo implementamos, y año con año lo llevamos a  cabo.

    Jamás dijimos  que cuando se deterioraban las calles era porque la administración anterior no le dio mantenimiento, jamás lo mencionamos,  porque cuando entramos sabíamos perfectamente que cuando era época de lluvia se deteriora y es el deterioro  normal  y sabemos que en cuento tenga la posibilidad el ayuntamiento tiene que empezar la reparación de las calles.

    Hay ocasiones en que uno quisiera verlas en este momento  reparadas, aunque quisiera el ayuntamiento en este momento que está la lluvia no lo va a poder hacer, tiene que esperar a que deje de llover, a que empiece a secar las calles, entonces entrar a un periodo de reparación. Es un proceso normal.

    Reportero de El Diario de Colima
    Para las personas que sufren daño en sus vehículos, que les quedaría ¿resignación?

    No. Hay una ley que protege a los ciudadanos, si considera que hay un daño en su vehículo producto de un trecho de la calle o de un hoyo que se tiene en la calle, tiene la posibilidad de recurrir al ayuntamiento, lo hicieron cuando yo estaba como presidente, tuvimos en aquellos, en donde, digo, hay todo un procedimiento; primero, se presenta el caso ante el ayuntamiento, el ayuntamiento hace un análisis, si se dictamina que el daño que sufrió el vehículo fue producto de la deficiencia en la vialidad se procede a reparar el daño.

    Si se considera por parte del ayuntamiento que el daño que tiene  no es producto de la deficiencia en la vialidad, todavía el ciudadano tiene la posibilidad de recurrir ante el Tribunal de lo Contencioso  Administrativo y todo un procedimiento y la población tiene ese derecho, pero también yo creo que de manera general hay conciencia de parte de la población, sabe que en esta época de lluvias se deterioran las calles y más ahorita que vas por la calle y no alcanzas a ver, porque está con agua, no alcanzas a ver si hay baches o  no.

    Normalmente la población lo hace con mucho más cuidado, me parece que hay una conciencia al respecto.

    Gracias.

    Colima, Col., 4 de febrero de 2010