PERGAMINO BALOMPÉDICO

0

Alex Carbajal Berber|ULTRAMEDIA

Guardado, Vela y el tour del convencimiento

Andrés Guardado ha emigrado al balompié teutón. Sabia decisión, y más porque si en el cuadro de Sami Hyypia adquiere una regularidad importante, estaríamos hablando en unos meses que al mundial de Brasil llegará en plena forma.

Se espera que en el Bayer Leverkusen, el sublíder de la Liga Alemana, el jalisciense logre la continuidad y la forma futbolística que ha perdido en el último par de años, cuando fue desperdiciado por los nubarrones futbolísticos que ha vivido el conjunto de Valencia, y en donde fue, sinceramente, desestimado y desperdiciado.

Hay varios puntos a considerar. A sabiendas de que “Piojo” Herrera no podrá contar con Carlos Vela, tras el telenovelesco manejo de relaciones públicas que la Comisión de Selecciones Nacionales ha hecho con el mejor jugador mexicano del momento, es imprescindible recuperar el nivel del zurdo surgido del Atlas.

Ahora que Vela ha desechado la opción de ir al Mundia -por razones increíbles y que debería explicar una vez terminada la Copa del Mundo-, la maquinaria de los dueños de la selección mexicana –es decir, Televisa-, se ha ocupado en posicionar en la esfera del conjunto nacional a Rubens Sambueza, en una estrategia tan descarada que sería imposible de ocultar, incluso queriendo, durante sus transmisiones. Cualesquiera sean las intenciones de llevar a otro jugador del América a Brasil, es justo precisar que ni tres Sambueza en el Mundial igualarían la calidad de un Guardado en plena forma.

Las razones por las que Vela ha decantado este torneo no dejan bien parada a la Comisión de Selecciones. Es bien conocido el carácter difícil de Vela, nefasto en muchos sentidos (y parrandero según cuentan las revistas del corazón), aunque eso no oculta la idea de que cuando cualquier futbolista declina ir al máximo torneo futbolístico, hay un problema serio de fondo.

Sin embargo, el triste peregrinar de Piojo Herrera por todo el continente europeo para conocer quiénes sí desean ir al Mundial, es reflejo del pésimo momento que vive el equipo mexicano. Otro de los problemas tras saber que Vela no opta ir a la Copa del Mundo radica en saber a quién le pondrá pelotas Guardado u otro “asistidor”. Chicharito es una sombra de lo que era, mientras que Herrera deambula por Europa para encontrar al “Toto” Schillaci versión azteca, que saque del letargo al futbol mexicano en Brasil 2014. El panorama tiene a Oribe Peralta y no muchos más. Se experimenta con Alan Pulido y otros símiles, pero la vara es muy alta. Brasil, Camerún y Croacia esperan. Y hay la impresión de que ellos tienen más y mejores armas previo al arranque mundialista.