Cae ‘El Junior’; queman vehículos en represalia

0

MILENIO

Jalisco.- El Ejército asestó el golpe más fuerte al cártel de Jalisco Nueva Generación al capturar en Zapopan a Rubén Oseguera González, El Menchito o El Junior, segundo en la estructura de esa organización criminal liderada por su padre Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

El Junior era el coordinador de las operaciones de la agrupación, la cual está aliada al cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, informaron funcionarios del gabinete de seguridad nacional; el detenido creó un cerco en Jalisco y Colima, para evitar el ingreso de otros cárteles.

El operativo provocó que sicarios quemaran vehículos en diversos puntos de Zapopan para tratar de distraer la atención de las fuerzas castrenses y en represalia por la detención de su jefe.

A Oseguera González se le detuvo junto con cuatro sicarios más en posesión de armas de fuego de uso exclusivo y con aproximadamente 16 millones de pesos en efectivo.

El Menchito se encuentra declarando en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y en las próximas horas se definirá su situación ministerial.

Su captura provocó que Jalisco se declarara en “alerta” ante cualquier posible represalia de dicho grupo delincuencial.

Por la tarde, en la Secretaría de Gobernación, Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que la autoridad federal tiene indicios de que Oseguera González era, presumiblemente, el encargado de coordinar la compra-venta y trasiego de droga proveniente de Sudamérica.

Asimismo, comentó que controlaba los recursos económicos del cártel, además del robo y venta de combustible en Jalisco.

Dijo que El Menchito ordenaba “la ejecución de personas que se negaban a colaborar con su organización y era el encargado de mantener un cerco de seguridad en Colima y Jalisco para evitar el ingreso de células de organizaciones delictivas antagónicas”.

Aseguró que en el operativo derivado de labores de inteligencia “no se realizó un solo disparo”, se detuvo y puso a disposición del MP federal adscrito a la SEIDO.

Junto con él se capturó a Ramiro Casas Álvarez, de 35 años; Gilberto Alcaraz Montes, de 29; Sergio Saúl Silva Rodríguez de 45 y Lorenzo Martín García Reyes de 23 años.

El secretario ejecutivo del SNSP detalló que estas personas portaban cuatro armas largas y nueve cortas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, una granada de fragmentación, 61 cargadores de diversos calibres y más de mil cartuchos útiles, así como “una alta cantidad de dinero en efectivo”, tanto pesos mexicanos como dólares, además de cinco vehículos, entre ellos una motocicleta.

OPERATIVO

A las 04:50 horas de ayer, medio centenar de elementos federales irrumpieron en una casa de la calle Artemio Valle, en su cruce con Ernest Hemingway, colonia Jardínes Universidad, en Zapopan.

De acuerdo con versiones de los vecinos, el personal castrense rápidamente cercó la zona y un grupo especial subió a la azotea de la casa donde estaba escondido Oseguera Cervantes.

“Cuando tenían acorralada a esta persona le dijeron: ‘échese al piso, manos en la espalda’. Y se escuchó que el detenido respondió: ‘sí, ya, me rindo’. No los golpearon en ningún momento”, narró una de las vecinas.

Otro de los colonos declaró que la casa era usada como oficina y que en esta “trabajaban” dos mujeres y dos hombres.

Los militares también catearon un inmueble en la calle Las Praderas, en su cruce con Manuel Clouthier, colonia Prados Vallarta, también en Zapopan.

Un funcionario cercano a la investigación señaló que en dicha finca se decomisaron dólares y pesos mexicanos.

En “alerta”

El fiscal general de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Nájera, dijo que se encuentra en “alerta” luego de la captura del segundo al mando del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Dijo que trabajan para devolver la tranquilidad a los habitantes del estado, por lo que llamó a la población a que en caso de notar alguna anomalía o situaciones “extrañas” reporten al 066.

Nájera mencionó que la Fiscalía de Jalisco no cuenta con alguna orden de captura o investigación contra Oseguera González; dejó claro que nunca se les pidió apoyo para su captura.