Instalan Comisión Paritaria Estatal SE-SNTE de Carrera Magisterial

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Al tomar protesta a los integrantes de la Comisión Paritaria Estatal SE–SNTE de Carrera Magisterial, el secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano, señaló que el programa ha evolucionado con el objetivo de mejorar las condiciones de vida del magisterio.

Ante la presencia de José de Jesús Villanueva Gutiérrez y José Adrián Orozco Neri, dirigentes de la sección 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, respectivamente, el funcionario estatal destacó que en Colima se cuenta con 3 mil 900 inscritos, porcentaje mayor al del año pasado.

Recordó que la propuesta de Carrera Magisterial nace en 1990 en el Segundo Congreso Nacional Extraordinario realizado en Tepic Nayarit y en 1992 como parte del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal. Se anuncia en enero de 1993 con retroactividad a septiembre de 1992.

Rangel Lozano señaló que las reglas y normas del programa han evolucionado, permitiendo un ascenso horizontal y estímulos en prestaciones económicas que benefician a docentes de educación básica. Destacó que Carrera Magisterial es un programa exitoso que ha generado mejores condiciones de vida para el magisterio, logrado con ello mayor calidad en el mismo.

En su intervención, el líder de la Sección 6 ratificó el compromiso del SNTE con los trabajadores de la educación y dijo que Carrera Magisterial es fundamental para consolidar, estimular, incentivar y preparar a los docentes. Señaló que las etapas 22 y 23 son contundentes y sustento para proteger lo que ya se tiene ganado y así lograr una educación de excelencia.

Por su parte, Adrián Orozco Neri, dirigente de la Sección 39, reafirmó que el programa de Carrera Magisterial es el más exitoso y nace por gestión del SNTE beneficiando a docentes de todo el país. Indicó que a pesar de los cambios en las particularidades del programa, el magisterio colimense lo atiende con inteligencia y calidad educativa para la mejoría dentro de las aulas. Indicó que quizá se promueva con otro nombre y lineamientos pero siempre con el propósito de beneficiar a los participantes.

La Comisión Paritaria Estatal SE–SNTE de Carrera Magisterial está integrada por Alba Luz Vaca Ramírez, María Guadalupe Orozco Neri, Alva Mirella Fuentes González, Claudia Olivia Díaz Vergara, Ana Karina Cruz Zamora y Aníbal Alejandro Méndez Vázquez, representantes de la Secretaría de Educación; Salvador Polanco Montero, Griselda Guadalupe Larios Carrasco y Álvaro Madrid Ortiz por la Sección 6; así como Rafael Rodríguez Orozco, Julio César Bueno Vergara y Elbia Esperanza Díaz Gutiérrez, por la Sección 39.

El evento que se llevó a cabo en la sala Magna de la Secretaría de Educación y estuvieron presentes, Joel Hernández Peña y Fabián Díaz Martínez, representantes del SNTE Nacional para la Sección 6 y 39, respectivamente, así como directores de área de la dependencia y miembros del comité ejecutivo de ambas secciones.