Mario Anguiano destaca reducción de incidencia delictiva en Colima en su IV Informe de Labores

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La seguridad  fue el tema fundamental en el IV Informe de Labores de Mario Anguiano Moreno, en el que se expuso la reducción de la incidencia delictiva en 2013, con relación a la  registrada en 2011 y 2012.

“La principal reducción se ha dado, en los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, en este año han disminuido en un 50 por ciento”.

Además que el homicidio doloso común disminuyó 28 por ciento, y el secuestro se redujo 25 por ciento.

Dijo que en cuanto a los robos, también hay cifras alentadoras, con la baja en un 23 por ciento; en el caso de robos de vehículo se registraron 33 por ciento menos, en robos a comercios hubo una baja del 29 por ciento,  así como un 23 por ciento en robos a casa habitación, y en robos de transeúntes la incidencia bajó en un 19 ciento.

“Hay avances significativos, pero no estamos conformes, y vamos por más en este 2014”.

El evento se desarrolló alrededor de las 18:00 horas en el Teatro Hidalgo, de la capital del estado, al que asistió el secretario de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez en representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; además diputados estatales, federales, funcionarios del gabinete gubernamental y del Poder Judicial.

Dividió en 5 ejes, a los cuales nombró Gabinetes de Gobierno: Gabinete de Seguridad y Orden Interno; Gabinete de Fomento Económico; Gabinete de Desarrollo Social (Salud, Educación, Discapacidad, Equidad de Género, DIF Estatal, Adultos Mayores, Jóvenes, Cultura, Deporte, Premio BID); Gabinete de Finanzas y Administración.

“No vamos a defraudar a los colimenses, en 2014 y 2015, el sello de este gobierno seguirá siendo, la eficiencia, el trabajo, la transparencia y la honestidad, que beneficia a toda la sociedad”, refirió.

Destacó que desde el inicio de su gestión, concentró sus esfuerzos en el desafío de  convertirse en la administración estatal más eficiente del país, basado en construir los cimientos, para alcanzar un gobierno de alta calidad, donde cada decisión pública, tenga la mirada puesta en el beneficio directo a la sociedad.

Anguiano Moreno expresó que el nombre de Colima, ya significa hacer las cosas, con calidad y con buenos resultados.

Dentro de Gabinete de Seguridad y Orden Interno destacó la firma del convenio de adhesión para prevención del delito con el gobierno federal,  que permitió acceder a recursos por el orden de los 43.5 millones de pesos.

Con esto se implementó el Modelo Integral de Prevención del Delito con Participación Ciudadana, en 33 colonias del municipio de Colima, 25 de Manzanillo, 3 de Villa de Álvarez,  3 de Tecomán y 1 de Armería.

En este se contempló además el rescate de Infraestructura, con la rehabilitación de 5 Centros de Desarrollo Comunitario, 10 Espacios Públicos, y se construye el Parque Lineal de los Miradores de la Cumbre.

Refirió que en este año, se estableció el Mando Policial Único en los 10 Municipios de la entidad, que nos ha permitido definir e implementar.

Además que Colima se convirtió en uno de los primeros Estados en presentar, el Protocolo para la Investigación del Delito de Feminicidio, en cuyo seguimiento tiene participación la sociedad, logro que fue reconocido, por la Coordinadora Nacional del Observatorio Ciudadano del Feminicidio.

En torno al Gabinete de Fomento Económico aseveró Anguiano Moreno que reciente estudio del INEGI,  “Análisis de la demografía de los establecimientos 2012”, de 2009 al 2012, Colima fue la entidad, con la mayor proporción de crecimiento en la apertura de negocios.

Sobre Manzanillo, dijo que es el motor de la economía del Estado, y en el pasado mes de agosto, culminó la  primera etapa de repotenciación de la Termoeléctrica, las turbinas de la Central Manzanillo I con  lo que se reduce la contaminación ambiental.

Así también que el puerto de Manzanillo mantendrá y consolidará su liderazgo nacional, por la Terminal Especializada de Contenedores II, la ampliación de los carriles de atención de la Aduana, que generará que el movimiento del contenedor aumente a 2 millones.

En Gabinete de Desarrollo Social, expresó que los retos en esta materia son muchos, pero la visión clara de este gobierno, es trabajar decidida e intensamente, para mejorar la calidad de vida de los colimenses.

En este punto destacó que con una inversión superior a los 22 millones de pesos, se remodelan los Centros de Salud Urbanos, de Colima, Tecomán y Manzanillo, logrando en ellos, la Acreditación de los estándares en el 1er Nivel de Servicios.