Se va ‘Blas’, pero amenaza ‘Celia’, advierte el SMN

0

*”Celia” podría convertirse en tormenta tropical hoy a las 13:00 horas y se mantenga así hasta el miércoles 22 de junio 2022.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México en materia climática, que el huracán “Blas” que continúa alejándose de las costas de Colima, pero mantendrá lluvias muy fuertes a intensas en el sur y occidente de México, pero advirtió sobre la formación de la depresión tropical Tres-E, que a su vez podría generar a “Celia”, la cual se tiene previsto habrá de correr “en forma paralela a las costas del Océano Pacífico”.

En tanto, el centro del huracán “Blas”, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, mantendrá la entrada de humedad hacia los estados del occidente de México, donde se pronostican lluvias muy fuertes a puntuales intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado, señaló el organismo.

En tanto, por “Blas” se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero, lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Sinaloa y Michoacán, además de chubascos en Baja California Sur. Dichas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el huracán “Blas”se encuentra ubicado a 400 km al suroeste de Manzanillo, Colima.

Su desplazamiento actual es hacia el oeste-noroeste (295°) a 20 km/h y se espera que continúe su recorrido alejándose de las costas mexicanas e internándose al Oceáno Pacífico.

Las recomendaciones de la autoridad son extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Asimismo, la Comisión Nacional de Agua informó de la formación de la depresión tropical Tres-E, que a su vez podría generar a “Celia”.

“Celia” podría convertirse en tormenta tropical hoy a las 13:00 horas y se mantenga así hasta el miércoles 22 de junio 2022.

Se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Sonora; intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Nuevo León y Zacatecas.