TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano.

Por si fuera poco, ahora esto.

Ante la imposibilidad de cualquier autoridad, en el sentido de atender, capturar y contener a los cocodrilos, es necesario que los ciudadanos tomemos las precauciones necesarias. La presencia del hombre en su hábitat, ha originado que muchos animales pierdan el miedo y se expongan en busca de alimento. Hemos vulnerado su espacio y con ello, al sentirse afectadas, las diferentes especies responden a lo que consideran una agresión. Lo anterior viene porque hace unos días circuló por las redes un video de la playa boca de pascuales, ahí, un cocodrilo se baña libremente y por la noche, en la fresca superficie.

Los cocodrilos, descendientes directos de los dinosaurios, nosotros también. Son reptiles semiacuáticos de los cuales existen catorce especies y todas son extremadamente astutas y peligrosas, carnívoras. Dependiendo de la especie a la que pertenecen es la edad que llegan a vivir, sesenta y setenta años los mas longevos. Imagínese usted que anda nadando feliz de la vida, cuando de pronto se topa con un animalito de estos, mismo que llega a pesar hasta ochocientos kilos y mide hasta seis metros de largo. No hay escapatoria posible y menos sobrevivir a un ataque así, quédese en casa por favor.

La dieta de un cocodrilo libre y según su edad y región, se compone insectos, arañas, ranas, serpientes, lagartos y otros vertebrados pequeños. Ya de adultos, los peces son la base de su alimentación; cuando son muy voluminosos, llegan a cazar cuadrúpedos, animales domésticos grandes y … humanos. Todo lo que tengan a su alcance, es para alimentarse y si les llena, hasta pueden guardarlo sumergido en los manglares, luego lo van despedazando con sus dientes, ya que no tienen la capacidad de masticar. Así que es necesario extremar precauciones en esta temporada vacacional, sobre todo con los menores, pues con un cocodrilo suelto, nadie está seguro.

Aclaro, no se trata de realizar una cacería indiscriminada, sino que se necesita gente experta en la materia y que además se respete su vida (de los saurios) y se les destine un hábitat adecuado. Sobre el tema, el responsable de protección civil de Tecomán reconoció la presencia de “cocodrilos” en la playa y solicitó a la población que tome precauciones, además señaló que es algo “normal”.  Ojalá que se haga algo antes de que una llamada al 911 sea para reportar a una persona desaparecida en el mar. En materia de seguridad, es necesario tapar el pozo antes de que se ahogue el niño.

Cambio de tema:

La generosidad nace de la compasión y ésta, del amor interior que cada ser vivo tiene. Hace unos días, derivado de la explosión de un cilindro, cuatro familias perdieron lo que materialmente tenían. Hoy hacen un llamado a la ciudadanía para que quien guste, pueda realizar un donativo económico o en especie.  Lo anterior aconteció en la calle Lirio número 1817 de la colonia Francisco I. Madero, al oriente de la capital de Colima. Hoy por ellos, mañana por nosotros.

 

ABUELITAS:

Se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, es la semana santa o semana mayor, días para guardarse, quedarse en casa. Algo difícil sin duda, pues venimos de un encierro impuesto durante mas de dos años. La gente, mucha, está ganosa de salir, sentir la vida y disfrutar el camino, es necesario pues, ser prudentes y cuidadosos. Tengamos presente que son días luctuosos, hagamos un alto en nuestro camino y busquemos en nuestro interior las ansiadas respuestas de nuestra existencia. Es cuánto.