Se inconforma el IEE por el presupuesto aprobado por el Congreso

0

* Presentó ante el Tribunal Electoral un Juicio Electoral Pretendía 80 millones de pesos y sólo le autorizaron 50 millones.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Por considerar “insuficiente” para cumplir con sus responsabilidades, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de Colima “una impugnación” por el presupuesto que le fue asignado dentro del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Colima, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima había aprobado el martes 31 de agosto del 2021, el proyecto relativo al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2022, por 83 millones 028 mil 248 pesos.

Del total señalado, únicamente 49 millones 147 mil 505 pesos serían para la operatividad y funcionamiento eficaz de la institución electoral local durante el próximo año. Y los restantes 33 millones 880 mil 742 corresponderían al financiamiento público que conforme al Código Electoral del Estado, los Partidos Políticos tienen derecho a recibir de manera ordinaria, así como para el sostenimiento de sus actividades.

El proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 fue elaborado con fundamento en disposiciones, metodología y criterios técnicos contenidos en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Colima, la Ley de Disciplina Financiera y la Ley General de Contabilidad Gubernamental; asimismo en apego a las medidas de austeridad y racionalidad presupuestaria establecida para el gasto público y con base en todas las leyes en materia electoral.

Sin embargo, el Congreso del Estado solo aprobó 50 millones 773 mil pesos como presupuesto del Instituto Electoral del Estado de Colima.

Ante ello, el Consejo General del IEE presentó ante el Tribunal Electoral del Estado “una impugnación”, Juicio Electoral, la cual quedó inscrita en con la clave y aviso de sesión 2/2 número de expediente JE-15/2021.

El documento fue presentado por María Elena Adriana Ruíz Visfocri, en su carácter de Consejera Presidenta y representante legal del IEE, para controvertir el decreto número 26, aprobado por el Congreso del Estado de Colima, relativo al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Colima, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022, publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”.

En sesión del Tribunal Electoral del Estado se aprobó admitir la impugnación mencionada.