Los alcaldes de México

0

EDITORIAL

El municipio es la célula territorial de este México que se ha quedado en la zaga de una verdadera reforma federalista; la mayoría de las comunidades no reciben los recursos suficientes para brindar los servicios públicos básicos que sus habitantes demandan.

El pago de predial es casi la única entrada sólida que los ciudadanos aportan para contar “con más y mejores resultados”, tal como reza el lema del alcalde de la capital de Colima, Federico Rangel Lozano.

Si a 10 meses de haber iniciado su administración los presidentes municipales de la entidad se sometieran a un examen de fin de año, pero su evaluador fueran los habitantes de sus municipios, los resultados serían interesantes.

En los últimos años Colima se ha visto afectado por fenómenos meteorológicos, con la presencia del huracán Jova primero y con copiosas lluvias atípicas después, las calles y avenidas sobre todo en las zonas urbanas se han visto dañadas severamente, sin incluir las herencias del mal desarrollo urbano que han tenido algunos municipios, incrementando la problemática para estos casos.

Aquí cabe mencionar y hacer un reconocimiento al personal de las direcciones de servicios públicos y de parques y jardines de los ayuntamientos, quienes han actuado de manera inmediata y a la altura de las circunstancias, a pesar de la constante y  costumbre incomprensión ciudadana.

Otro acierto del alcalde Federico Rangel sin duda ha sido el equilibrio que ha logrado para llevar obras en general tanto para la zona rural como urbana, tanto en el sur, centro histórico o norte de la ciudad, lo que ha  significado que  todos los barrios, colonias y comunidades rurales de la capital se vean beneficiados directa o indirectamente.

El talón de Aquiles de los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal es la creación de empleos, no tanto porque los genere, sino porque debe estar en sus manos la facilidad para crearlos.

En ese sentido el presidente municipal, Rangel Lozano ha sabido entender esta política empresarial a pesar de no tener una formación en este rubro, pero como buen maestro, sabe que una buena educación es la base de un mejor empleo.

Desde el inicio de su administración Federico Rangel y su equipo se dedicó a reducir al máximo “la tramitología” en todas las áreas, pero sobre todo, dio la facilidad a pequeños y medianos empresarios para que abrieran sus negocios sin tanto burocratismo.

Eso llevó a que revistas con prestigio nacional, como “Alcaldes de México” reconocieran a la administración municipal de Federico Rangel, en la categoría de “facilidad para hacer negocios”, por brindar servicios eficientes a través del Centro Municipal de Negocios.

Más allá de este galardón nacional y del prestigio y seriedad esta publicación, lo cierto es que tenemos en Rangel Lozano no sólo a un alcalde que hace obra equilibrada, da respuesta inmediata en tiempos difíciles, brinda facilidades a los empresarios para los negocios, es también un presidente municipal muy cercano a la gente y ese debe ser el camino que lo impulse para seguir gobernando con más y mejores resultados.