Reportan atentado afuera del aeropuerto de Kabul

0

CN COLIMANOTICIAS

Afganistán.- Una explosión ocurrió afuera del aeropuerto de Kabul, en Afganistán, así lo confirmó el representante del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, y agregó que también que hay varias víctimas, en medio de las masivas evacuaciones de las delegaciones y ciudadanos que están intentando salir del país tras la llegada de los talibanes. 

“Podemos confirmar una explosión afuera del aeropuerto de Kabul. Las bajas no están claras en este momento. Proporcionaremos detalles adicionales cuando podamos”, dijo Kirby en su cuenta en Twitter.

Después, el mismo funcionario estadunidense, en otra publicación en la red social, afirmó que hay víctimas tras registrarse la explosión en la zona.​”Podemos confirmar que la explosión cerca de la puerta de la abadía del aeropuerto de Kabul ha provocado un número indeterminado de víctimas”, escribió Kriby.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó que el hecho fue ataque suicida fuera del aeropuerto, en el cual registró dos muertos y 15 heridos. Funcionarios de Estados Unidos y de países aliados han dicho que tenían información de inteligencia de que atacantes suicidas amenazaban con atentar contra el aeropuerto de la capital afgana.

Los soldados estadunidenses que quedan actualmente en Afganistán (uno 5 mil 400, según datos del miércoles del Pentágono) se encuentran desplegados en el aeropuerto de la capital afgana, mientras Estados Unidos termina la evacuación de sus nacionales y colaboradores afganos del país centroasiático.

El miércoles, la Embajada de Estados Unidos en Afganistán emitió un aviso advirtiendo a los estadounidenses que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por “amenazas de seguridad” fuera de los accesos a esas instalaciones.

Al menos 13 muertos

Hasta el momento se sabe de al menos 13 personas muertas y 15 heridas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Por otro lado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó que su país buscará evacuar a «varios cientos» de personas más de Afganistán, aunque aceptó que  las próximas horas serán «extremadamente arriesgadas» en Kabul y su aeropuerto.

«Mientras hablamos, tenemos 20 autobuses de ciudadanos con doble nacionalidad y afganos que queremos poder repatriar (…) Son varios cientos de personas que siguen en peligro», afirmó Macron.

Con información de Milenio y Novedades