IEE Colima cumple al 100% en materia de transparencia; Infocol le entrega reconocimiento

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Por cuarta ocasión consecutiva, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), entregó Constancia al Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), por cumplir al cien por ciento sus obligaciones en Materia de Transparencia; en esta ocasión durante el tercer y cuarto trimestre de 2020.

En el evento que  se llevó a cabo de manera virtual este miércoles 25 de agosto, atendiendo los protocolos de seguridad sanitaria con motivo de la pandemia por el Covid-19; la Consejera Presidenta del órgano electoral, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, expuso que la transparencia aporta legitimidad al funcionamiento del sistema democrático  y a las instituciones.

La transparencia es un elemento vital para aspirar a un régimen democrático, explayó, “la cultura ciudadana de la exigencia de la información pública a las autoridades, en particular a los organismos electorales, atiende también a uno de los principios de la función electoral, el de máxima publicidad; y también la obligación de rendición de cuentas, que indudablemente contribuye a ejercicios democráticos, transparentes y con una mayor credibilidad”.

Tras refrendar el compromiso del Instituto Electoral del Estado de Colima en transparentar y poner a disposición de la ciudadanía los tópicos que contempla la ley, Nirvana Rosales agradeció a Consejeras, Consejeros,  y al Órgano Ejecutivo del IEE, por lograr que los retos adicionales, como el Proceso Electoral Local 2020-2021 y la situación de pandemia que aún se vive, no hayan sido obstáculos en el cumplimiento en materia de transparencia.

Por su parte el Comisionado Presidente del Infocol, Christian Velasco Milanés, destacó la labor que ha venido realizando el órgano electoral local durante los últimos años, generándose la costumbre, pero sobre todo el cumplimiento de ley, dijo, en donde “el instituto electoral ha sido reiterativo en estos cumplimientos. A nosotros nos llena de gusto que así sea”. Recordó que el Covid-19, las elecciones y la falta de entrega de presupuesto, no ha frenado las obligaciones en la materia de transparencia. “Nuestro reconocimiento y felicitación por este cumplimiento”, ponderó.

Durante su mensaje,  Christian Velasco aprovechó para agradecer a Nirvana Rosales por todo el trabajo que ha realizado durante su periodo al frente del Instituto Electoral del Estado, “por todos los tópicos que hemos tratado de avanzar de manera conjunta. Y desde luego reconocerte el tema de transparencia, que siempre le has dado la importancia que se le debe, a favor de la ciudadanía. Entregando buenas cuentas”, dijo.

El documento entregado por el Infocol, refiere que como sujeto obligado, el Instituto Electoral del Estado de Colima, se apegó cabalmente a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima e hizo pública la información en su página oficial y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), durante el tercer y cuarto trimestre de 2020.

El reconocimiento por cumplir en materia de transparencia se extendió a las y los integrantes del Órgano Ejecutivo del Instituto: Lilia Gabriela Rivera Alcaraz, de Administración; Haydeé Quintero Vázquez, de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Víctor Manuel Gómez Corona, de Comunicación Social; Ayizde Anguiano Polanco, de Jurídico; Noé Ibarra Arreguín, de Organización Electoral; Martín Alberto Quirino de la Rosa, de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Juan Ramón Granero Vega, de Sistemas; Carlos Zamora López, Contador General; así como al Secretario Ejecutivo del Consejo General, Óscar Omar Espinoza; y al titular del Órgano Interno de Control, Carlos Arnoldo Campos Ochoa.

En el evento virtual también estuvieron el Comisionado del Infocol, Francisco José  Yáñez Centeno y Arvizu; la Consejera Electoral, Martha Elba Iza Huerta, Presidenta del Comité de Transparencia del IEE; las Consejeras Electorales, Arlen Alejandra Martínez Fuentes, Rosa Elizabeth Carrillo Ruiz y Ana Florencia Romano Sánchez; los Consejeros Electorales, Juan Ramírez Ramos y Edgar Martín Dueñas Cárdenas.