TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano.

Momentos colimotes:

Los días de lluvia siempre serán un regalo para la vida. Al margen de los riesgos que en ocasiones representa la lluvia, sin el agua la vida no puede manifestarse, no, en los humanos ni en la naturaleza. De ahí que sea necesario racionar el uso del agua y evitar la contaminación de nuestros mares, ríos, lagos, lagunas y arroyos. La reforestación sigue siendo la mejor opción para favorecer a la humedad y con ello, la vida que conocemos hasta hoy.

La tormenta tropical Dolores afortunadamente no hizo honor a su nombre y solo nos dejó, aparte de árboles caídos, menos de cincuenta según el reporte, buena humedad. Será importante que los ayuntamientos puedan reforestar esas áreas, utilizando para ello, arboles de la región y dándoles la profundidad necesaria.

Recuerdo hace algunos años, el caso de una pareja que heredó en vida a sus hijos, cuando el hombre, cabeza de familia enviudó, los hijos intentaron echarlo de su casa. Afortunadamente, un vecino y buen samaritano, lo orientó y acompañó ante las instancias correspondientes para detener esa injusticia. La ley, no solo detuvo el abuso, sino que ordenó dar pensión a los faltos de gracia.

Recientemente la diputada Araceli García Muro, presentó una reforma a la Ley de la Procuraduría de; al Código Civil; y al Código de Procedimientos Civiles todos para el Estado de Colima. Lo anterior consiste en proteger, evitar y sin duda sancionar en caso de, actos de violencia psicológica, económica y patrimonial; supongo que entra la violencia física también, en contra de los adultos mayores.

Previo a la designación de un beneficiario por parte de un adulto mayor, será necesario que un agente de la procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, entreviste al favorecido y con ello, de fe. Pues así, podrá valorarse el hecho de que el adulto mayor esté pleno en el uso de sus facultades y desde luego, en conciencia total de lo que su acción pueda derivar, es decir, las consecuencias. Bien por la diputada que con cumple con su compromiso de servirá quien mas necesita.

Sin duda, dejar dinero o propiedades suele ser problema, algunos hijos pelean por lo que no trabajaron y en consecuencia lo que no les corresponde. Bien por la ley.

 Compañeros de diferentes gremios de periodistas y reporteros, solicitaron la intervención de la comisión estatal de derechos humanos, en virtud de que la ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico para el Estado de Colima recién realizada en el Congreso del Estado, atenta en contra de las libertades primarias de expresión y prensa.

el presidente de FAPERMEX, Juan Ramón Negrete Jiménez, acompañado de otros miembros del gremio informativo, entregó la petición para que promueva una Acción de Inconstitucionalidad al Lic.  Roberto Ramírez, titular del ceddh en nuestro estado. Es sano que se revise adecuadamente la ley señalada y de existir en ella, algún error, se modifique para evitar fallas o malos entendidos legales.

ABUELITAS:

Expreso una sincera felicitación a todos los padres lectores de éste medio. La dualidad padre, madre, fortalece de manera determinante la vida de los hijos. Con ello, contribuyen en la conformación de una buena sociedad. Elevo mi rezo por aquellos que ya se fueron. Es cuanto.