La SEMAR y SEDENA retiran escombros y lodo en zonas afectadas por ‘Hernán’ en Manzanillo

0

*Se aplicó el Plan DN-III-E y el Plan Marina, en su Fase de Auxilio en el estado de Colima.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México dieron a conocer que con motivo de las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias, generadas por la Tormenta tropical Hernán, elementos de ambas dependencias castrenses aplican el Plan DN-III-E y Plan Marina, en su Fase de auxilio en el estado de Colima.

Personal militar de la 20 Zona Militar (Colima, Col.), llevan a cabo el retiro de escombros, remoción de lodo y actividades de control de tránsito sobre las vías de comunicación afectadas en el municipio de Armería, Col.

Asimismo, se realizan juntas de coordinación con las autoridades de protección civil del estado, para atender esta eventualidad y lograr el restablecimiento de la normalidad.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.

SEMAR APOYA

En tanto, la Semar informó que en el marco de la implementación del Plan Marina en el litoral del Pacífico mexicano, por el paso de fenómenos naturales que han causado afectaciones en diversas poblaciones de esa zona.

Ante ello se mantienen en ejecución acciones mediante las cuales se da cumplimiento a la misión de auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia, con el fin de aminorar el efecto destructivo de agentes perturbadores o calamidades que se presenten y afecten a la población y sus propiedades.

Informó que Sexta Región Naval con sede en Manzanillo ha puesto en marcha el Plan Marina en fase de Prevención y de Auxilio, según los casos que se han suscitado en las poblaciones afectadas, donde ha sido fundamental, de inicio, la coordinación entre Fuerzas Armadas, así como con dependencias de los tres órdenes de gobierno, particularmente con Protección Civil.

En este sentido, algunas de las acciones que han implementado los Mandos Navales del Pacífico mexicano han sido, entre otras, la determinación en los casos necesarios, de restricción a la navegación y a las operaciones; cierre de puertos a embarcaciones cuando las condiciones lo han ameritado.

Despliegue de más de 3 mil 500 de elementos navales en toda la zonas afectadas (Colima, Jalisco, Nayarit,. Guerrero, y Baja Caklifornia) para brindar atención y apoyo a la población civil en las zonas afectadas, realizar recorridos de vigilancia, apoyar con el traslado de personas y material, así como realizar faenas de limpieza y remoción de escombros.

Despliegue de más de 450 unidades: 60 marítimas; 06 aéreas y 391 terrestres para realizar las tareas logísticas correspondientes, como el traslado de personas, víveres y equipo.

Cabe mencionar que el Plan Marina forma parte del Programa Nacional de Protección Civil, por ello, es importante hacer mención de que las labores de Búsqueda, Rescate y Salvamento de la vida humana que realiza Marina se desarrollan tanto el mar como en la tierra, pues como parte de sus compromisos está el brindar auxilio a la población en casos y zonas de desastre o emergencia, lo que ha requerido la conformación de grupos de reacción en el Cuartel General del Alto Mando y en cada uno de los Mandos Navales que se encuentran en ambos litorales del territorio mexicano.