Se investiga sólo el 7% de los delitos contra la mujer en el país; Colima, entre los estados con menos cifra negra

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Sólo el 7% de los delitos contra la mujer son investigados en el país aunque Colima es uno de los estados donde existe menor “cifra negra”, es decir, los delitos que no se denuncian.

Según datos de la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe), en el 2018 se denunciaron 16.6 millones de delitos pero de esos 15.6 millones de delitos contra la mujer no fueron investigados ya que la víctima no presentó denuncia o bien el Ministerio Público no abrió una carpeta de investigación.

En ese año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se abrieron un millón 58 mil carpetas de investigación pero sólo 58 mil supuestos agresores fueron puestos a consideración de un juez.

La misma institución detalla que las mujeres no acuden a denunciar ante el Ministerio Público por considerar que es una pérdida de tiempo, por desconfiar en la institución, por no tener pruebas, por miedo a su agresor o por la actitud hostil de las autoridades.

La Envipe detalla que Colima, Baja California Sur y Campeche son los que presentan una menor cantidad de cifra negra mientras que los estados de Ciudad de México, Jalisco y Veracruz son los tres primeros lugares en el rubro.