PEF 2020 traerá afectaciones al campo, infraestructura, turismo, seguridad y educación: Rojas

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Partido Revolucionario Institucional (PRI) Colima, en torno a la reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), mencionó que traerá afectaciones al campo, infraestructura, turismo, seguridad y educación de México.

El dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI Colima, Enrique Rojas, aseguró que los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “han traicionado a los que menos tienen”.

CAMPO

Apuntó que habrá para el campo 42.5 menos recursos, un acumulado de lo que se viene haciendo en el gobierno actual.

“Muchos millones de pesos que se han dejado de ejercer, de presupuestar; el día de hoy tenemos un presupuesto como si se hubiera diseñado en 1991, con esa característica y con esos recursos”.

De esta manera, Rojas Orozco expuso que éste es un tiro de gracia “durísimo” al campo.

REDUCCIÓN A ÓRGANOS AUTÓNOMOS

Sobre los 4 mil 491 millones de pesos menos que recibirán los Órganos Autónomos cuestionó ¿cuál es la necesidad de dañarlos?

Manifestó que resultarán afectados el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Poder Judicial.

“Al final de cuentas todo lo que tendría de alguna manera que ver con transparencia, con nuestras elecciones democráticas, llevan una reducción considerable”.

INFRAESTRUCTURA

Apuntó que en materia de infraestructura esto implica 48 por ciento menos para proyectos carreteros y hasta 57.4 menos para infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Rojas Orozco apuntó que todo lo que genera saneamiento, desarrollo y empleo parece ser que se ha castigado; como turismo, con un 44.7 menos.

“Ya de por sí en el 2019, aquí lo habíamos señalado también, se había quitado el programa Pueblos Mágicos, bueno hoy se sigue afectando al turismo. Colima se ha beneficiado con el turismo, vamos a ver cómo nos va al estado en ese sentido”.

EDUCACIÓN

En el rubro educativo, el priista argumentó que habrá un 52 por ciento de presupuesto menos para las escuelas de tiempo completo.

“Ya el año anterior había crisis, un poquito, por la reducción que se había dado; esta cantidad implica prácticamente aniquilarlas, así como la posibilidad de que las madres puedan trabajar y dejar a sus hijos donde se les pueda dar los alimentos y que tengan materias como el inglés, en las escuelas públicas”.

SEGURIDAD

Acotó que también habrá reducción en materia de seguridad pública por 25.4 menos a los subsidios.

“Si hoy a lo largo y ancho del país estamos viendo la situación que se vive con el año más violento en la historia; y aún así se le hace una reducción significativa de su presupuesto”.

Apuntó que sigue igual el cero por ciento del presupuesto a estancias infantiles, y desaparecen los proyectos productivos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para los jóvenes emprendedores.