INDIRA, SU “DREAM TEAM” RUMBO AL 2021 / ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

0

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

A finales de mayo del 2018, le pregunté a Indira Vizcaíno Silva directo, sin tapujos: ¿Cuál ha sido el momento más frustrante de su carrera política? No lo dudó, su respuesta fue precisa: “Cuando no me dejaron competir por la gubernatura en las elecciones del 2015. Yo quiero ser gobernadora de Colima”.

Indira es hoy, junto con César Yáñez Centeno y Cabrera, parte de esa dupla de favoritos para quedarse con la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado. Se está moviendo, construyendo esa nominación desde hace un año, desde el día en que fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como representante del Gobierno Federal en el estado de Colima. Lo ha dicho en lo público y está trabajando para ello en lo privado: Quiere ser gobernadora.

Este es el momento de arrancar con los análisis rumbo al 2021, año en que se elegirá al sucesor o sucesora de Ignacio Peralta en la sala oval de Casa de Gobierno. Y empezamos con Indira Vizcaíno, sin duda, una de las favoritas:

En su biografía encontramos que ha sido diputada federal, presidenta municipal de Cuauhtémoc, ex secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno del Estado y actualmente superdelegada del Gobierno del presidente López Obrador en Colima. Los números del Instituto Nacional Electoral nos dicen que es el personaje más votado en las últimas dos elecciones, en la del 2015 y en la del 2018, años en los que fue candidata a diputada federal, primero por el PRD y hace un año cobijada por las siglas de Morena.

¿Quiénes son los integrantes de su “Warr Room”, de su “Dream Team”? Desde los datos que tenemos en “Punto (.) Rojo”, el proyecto de Indira Vizcaíno rumbo al 2021 se está moviendo en al menos cuatro ejes:

1.- El viejo PRD: Hace dos semanas, en una reunión celebrada en la zona norte del estado, Arnoldo Vizcaíno, padre de Indira, fue anfitrión en una charla en la que estuvieron presentes más de un centenar de ex militantes del Partido de la Revolución Democrática. Y ahí, Arnoldo hizo un llamado a sus amigos a sumarse al proyecto de su hija, quien entiende que el viejo PRD puede ser un aliado fundamental rumbo al 2021 y aún como cascarón, lo más visible del Sol Azteca se pronunciarán más pronto de lo que canta un gallo como simpatizantes del proyecto de la delegada.

2.- Los delegados: Indira ya entendió que para ganar la elección interna de Morena necesita asumir, desde ya, el cargo de coordinadora del gabinete federal en el estado de Colima. Y por ello ha tendido lazos importantes de diálogo con los representantes de las instituciones del Gobierno Federal en la entidad. Hasta donde se ve, Guido Mendiburu, de la SCT; Rafael Briceño, del Seguro Social; y Héctor Mora Gómez, de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, son los pivotes sobre los cuáles podría descansar el proyecto Indira. Son, hay que decirlo como es, sus aliados y, quizás muy pronto, sus operadores políticos.

3.- El PRI de Rueda: Es muy obvio que Indira trae un pacto político, un acuerdo con algunas células identificadas con el Partido Revolucionario Institucional y el punto de diálogo lo representa el diputado local Rogelio Rueda. Es un secreto a voces en todos los niveles de la política local que hay algunos líderes del tricolor que ya están trabajando abiertamente a favor del proyecto Vizcaíno. En consecuencia y pensando en el futuro, todos los que se identifican como parte del equipo de Rueda Sánchez van a operar para Morena y una potencial candidatura de Indira Vizcaíno.

4.- Los diputados: En las entrañas del Congreso del Estado hay un grupo de legisladores a los que se les conoce como “Los Indiros” y tienen tiempo trabajando a favor de las aspiraciones de la delegada Vizcaíno. Vladimir Parra, Ana Karen Hernández, Anel Bueno, Rosalba Farías y Arturo García, son los representantes del tándem Legislativo que se mueve en la órbita de Indira. Esos cinco, se sabe, se reúnen de manera frecuente con la delegada pero también, con el diputado Rueda.

Esos son, hasta este momento, los cuatro bloques de operadores políticos que tiene Indira Vizcaíno en la política local. Quiere ser la candidata de Morena en el 2021, quiere ser gobernadora de Colima. Y se comenta que hace algunas semanas, en una reunión en la Ciudad de México, recibió el visto bueno de su jefe y amigo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, para “moverse y salir en la foto”. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- El líder de la burocracia estatal, Martín Flores Castañeda, le dio hace unos días un palazo al avispero político al hablar de la Dirección de Pensiones y del personal de confianza en el gobierno de Ignacio Peralta. Ayer me comentó: “No voy a ser candidato a ningún puesto de elección popular en el 2021 pero sí quiero dejar en claro que voy a apoyar a mis amigos”. Mensaje claro, rotundo e inobjetable.

P. D. 2.- La semana pasada en la Cámara de Senadores, dos actores políticos de Manzanillo se tomaron una foto con quienes son sus padrinos políticos: Gabriela Benavides y Virgilio Mendoza, los dos, flanqueados por Ricardo Monreal Ávila y Manuel Velasco Coello, coordinadores de las bancadas de Morena y Partido Verde en la Cámara Alta, respectivamente. El virgilismo, queda la impresión, quiere la grande en los comicios del 2021.

P. D. 3.- Dicen los que saben que el nombre de José Manuel Romero Coello aparece en algunas listas de la Sala Oval de Casa de Gobierno como un serio prospecto para incorporarse al gabinete legal del gobernador Ignacio Peralta. El ex director del Instituto Mexicano de la Juventud es un priísta de hueso colorado. Una potencial designación lo sacaría de la lista del desempleo, pero también lo pondría en uno de los carriles de la carrera sucesoria.

Y ni una línea más.