En 14 Primarias Habrá Clases de 8 a 16 Horas

    0

    El funcionario explicó que actualmente son 15 entidades federativas quienes ya aplican este programa y para el próximo ciclo escolar serán 17, en donde está incluido el estado de Colima.

    “La propuesta es que los alumnos permanezcan en la escuela desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde con un par de periodos para, alimentación, convivencia, descanso y darle a los maestros una hora diaria para realizar los programas de evaluación y programación”, explicó el funcionario.
    Indicó que los recursos iniciales para dicho programa serán erogados por parte de la federación y ya en su conjunto será tripartita, entre las autoridades federales, estatales y la propia organización sindical.

    “Invitamos al sector privado, al sector público y a los tres niveles de gobierno, y por supuesto contamos con el apoyo de la organización sindical para sumarse al proyecto que también requiere un esfuerzo por parte de los docentes, porque es un compromiso”. En ese sentido explicó que el capital que otorga la Federación a la Secretaría de Educación del estado ascenderá, considerando las 14 escuelas a dos millones 800 mil pesos, “pero insisto, eso no es el único recurso que requiere, ya que hay esfuerzos que las autoridades estatales realizan, insisto en el caso de los alimentos”.

    Finalmente, Juárez Barba comentó que no debe ser visto como un programa de guarderías, ni como un programa de asistencia social, ni alimentario, sino que reiteró: “este es de tiempo completo, es un programa con un alto contenido académico y de reforzamiento pedagógico, además con esto, ahora los niños están menos tiempo en la calle, están en la escuela, están menos expuestos a drogas, violencia, aparatos electrónicos, televisión y será un beneficio de contexto”.

    Escuelas participantes

    En el municipio de Colima, serán las escuelas José María Morelos, Carlos L. Oldenbourg y Macario Alcaraz del centro; Gregorio Torres Quintero en la colonia El Diezmo, Alfredo B. Bonfil del la Infonavit. En Manzanillo, la escuela Susana Ortiz Silva de Campos, Miguel de la Mora Ramírez de Nuevo Cuyutlán, Mahatma Gandhi de las Juntas y Enrique Robles Rodríguez del centro porteño.

    Por su parte, las escuelas que entrarán a este programa en el municipio de Tecomán son la Juan Ortega Martínez de Cerro de Ortega, José María Morelos de Cofradía de Morelos y la Concepción Figueroa Días en Madrid.

    Finalmente, en Villa de Álvarez, las escuelas de tiempo completos son la 1º de Septiembre en la Colonia Liberación, Nezahualcóyotl de la Colonia Morelos y por último, la J. Jesús Ventura Valdovinos de San Isidro.