¿Vetará el Gobernador la ley?

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez.

Todo tiene su tiempo. Lo que ayer era, hoy ya no puede perdurar. Indudablemente el descuento en el transporte urbano en la entidad fue una conquista de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), pero eso no los hace dueños o propietarios de esa franquicia, lo anterior quedo de manifiesto la semana pasada cuando la Quincuagésima Novena Legislatura Local, aprobará en la nueva ley de movilidad el descuento en camiones urbanos, en redes sociales fueron claras las manifestaciones de apoyo a los legisladores.

Con estos los legisladores locales se rompe el clientelismo del estudiantado hacia la FEC, lo cual es plausible, ya que la mayor parte del alumnado que hay en Colima, ya no tiene vínculos con esta federación de estudiantes, es lamentable, que algunos diputados hayan mencionado corruptelas por parte de algunos miembros de la FEC, ya que no había caso para la aprobación hacer referencia a ese tipo de situación, simplemente hay una razón social, un derecho democrático.

Indudablemente que esta iniciativa fue aprobada porque hubo la voluntad política del grupo en el poder que mira que la FEC junto con los concesionarios ya no son una fuente para jalar votos o sufragios sino todo lo contrario, más este duro golpe de quitar el monopolio a esta organización juvenil, puede tener consecuencia negativas para un solo actor político, pero demasiados beneficios al estudiantado colimense en general.

¿Vetará el mandatario estatal la iniciativa? Puede encontrar argumentos para vetarla, la iniciativa tal como fue aprobada se lo permite, más hay que tomar en cuenta, desde que fuera Alcalde José Ignacio Peralta siempre ha dado muestras de que sigue puntualmente las redes sociales y está consciente que la iniciativa es ampliamente apoyada por la sociedad en general, por cada cien comentarios a favor, solo encontraremos uno que no comparte la opinión, pero no lo externan como un rotundo no, sino exigiendo el cien por cien del descuento.

La decisión de publicarla o vetarla para el Gobernador del Estado no es fácil, es enfrentarse con un grupo de concesionarios que no comprenden los nuevos tiempos y que solo buscan todo para ellos. Si bien es cierto que para nada contribuyen en las elecciones, tampoco son para tenerlos como enemigos, juntos son montoneros. En segundo, el grupo que esta atrás de la FEC, tampoco los puede desestimar.

La decisión que tomé el Gobernador en torno a esta ley, tendrá serias implicaciones para el 2021, dirá el rumbo que tendrá su administración para su cierre, que por algunas acciones que viene realizando Nacho Peralta, durante el mes de mayo con la clase trabajadora se ve que su política pública busca ayudar a la población, más las presiones son fuertes, al tiempo, tiempo. El tiempo dirá, es el mejor juez.

Renuncia el director del MSS

El día de hoy un rotativo nacional en sus ocho columnas publica que la Secretaria de Hacienda pública que congelo la cantidad de 794 millones de pesos a 26 instituciones de salud en el país, duro golpe para la dependencia, además de que ordenó reducir sus gasto operativos en un 30 % y 50 % los personales; la disposición según dan a conocer afecta a 13 instituciones nacionales, nueve hospitales y cuatro centros de atención.

La respuesta del Director del Instituto Mexicano del Seguro Social no se hizo esperar, mediante un comunicado informo de su renuncia al organismo, explicando que la Secretaria de Haciendo no acepto dialogar con el IMSS, sino solamente imponer, acreditando que desde la SHCP, hay funcionarios perniciosos que ponen en riesgo la prestación de salud de esta dependencia.

Concluye German Martínez, uno más del gabinete de López Obrador que se va, ex panistas, quien en su carta afirmando su apoyo al Ejecutivo Federal. El funcionario goza de buen prestigio en los medios intelectuales, esperemos las respuestas.

IV Festival del Volcán

La sociedad en general, tirios y troyanos, gozan los diversos espectáculos que hay en torno a esta festividad, así como diversas acciones, que dan vida al centro de la ciudad, al municipio y porque no decirlo a la entidad. Es claro que con la presencia de los jóvenes de la Olimpiada Juvenil 2019 el evento toma carácter nacional.

Hay que reconocer al Alcalde Leoncio Morán que mejoro el evento, el impacto social y económico es fuerte, es más, habría que checar las notas policiacas para ver si los índices de violencia y delitos han disminuido. Hablar de anomalías realmente no las podemos encontrar fácilmente, lo que si hay son incidencias que las deben de mejorar como por ejemplo que los eventos inicien a la hora en que fueron anunciados, que pusieran pantallas en las esquinas contrarias a los escenarios para que el público en general puedan observar lo que sucede en el escenario.

Para despedirme. Excelente la respuesta del Delegado del IMSS en la entidad, Rafael Briceño en atender las demandas que un grupo de ciudadanos del puerto de Manzanillo hacía con respecto algunas inquietudes de algunos derechos habientes.