Conmemoran día internacional, mujeres líderes del Derecho

0

*Se dictó conferencia sobre Hallazgos y Retos en Materia de Paridad Electoral

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El pasado sábado 09 de marzo se llevó a cabo la primera conferencia magistral, que dio inicio a las actividades de la Unión Internacional de Mujeres Líderes del Derecho A.C., Delegación Colima, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue la maestra Noemí Sofía Herrera Núñez, consejera del Instituto Electoral del Estado, quien disertó el tema “Hallazgos y Retos en Materia de Paridad Electoral”.

Herrera Núñez, expresó que “las buenas prácticas que se han llevado acabo, en los ámbitos tanto públicos como privados, que se encuentran compiladas en algunas publicaciones realizadas por el Instituto Nacional de las Mujeres. Las buenas prácticas las podemos llevar todas y todos acabo en los ámbitos de competencia”.

Del mismo modo, comentó que estas son “buenas prácticas, acciones afirmativas y de transversalización”. También refirió sobre la investigación que realizó en el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC) sobre la igualdad de género en las elecciones, en donde enfatizó que aún falta mucho, para que las mujeres puedan ser mayoría al frente de un puesto de cargo político o de elección popular.

Asimismo, destacó la ponente que “en 1953, se reconoció el derecho al voto, como un reconocimiento, también se le dio a la mujer el derecho al voto, ¿nos lo habrán dado? No regalan, fue producto de luchas, es un reconcomiendo a un derecho en 1953 y si es muy imparte las palabras que usamos para referirnos a cada uno de los actos, porque si no nosotros nos asumimos como, ‘hay gracias por darnos el derecho al voto’, no es un reconociendo a un derecho”.

Ponderó que en el año de 1979, en Colima tuvimos a la primer mujer gobernadora, quien fue pionera en todo país, actualmente, señaló ha habido varias representantes en diferentes estados de la República, pero actualmente solo se encuentran dos una en Sonora (Claudia Pavlovich Arellano) y Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México (CDMX), cabe mencionar que desafortunadamente en Puebla su gobernante (Martha Erika Alonso Palafox) perdió la vida a los catorce días de haber tomado protesta.

La maestra Noemí Sofía Herrera Núñez, concluyó su conferencia magistral con la frase “Lo que hoy somos es por lo que ellas fueron, hicieron y soñaron”.

En Este evento, además se contó con la presencia del Maestro, José Germán Iglesias Ortiz, Magistrado Presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), Presidente Nacional de la Asociación de Tribunales Estatales de Conciliación y Arbitraje e integrante de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Asimismo, estuvieron presentes la Consejera Electoral del IEEC, Ayizde Anguiano Polanco y la Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima, Yarazhet Villalpando Valdez; junto con la delegada en Colima de la Unión Nacional de la Barra, Yeimi Bustos Rodríguez, quien expresó su solidaridad nacional en salvaguardar los deberes jurídicos que aquejan al país.