GOBIERNO DEL ESTADO Y DIF ESTATAL FORTALECEN PROTECCIÓN A LA NIÑEZ

    0

    En el auditorio “Carlos de la Madrid Béjar” del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el mandatario estatal señaló que este programa coincide con el interés y compromiso del pueblo y Gobierno de Colima por definir un presente con mejor calidad de vida para la niñez colimense.

    “Este tipo de acciones desalientan el trabajo y la explotación infantil, así como todas las formas de abuso, maltrato y trasgresión de los derechos de este importante grupo poblacional”, afirmó el gobernador.

    Además dijo que con la voluntad, compromiso y suma de esfuerzos de todas las instituciones de gobierno, de la iniciativa privada y la sociedad civil que integran el comité, se alcanzarán nuevas metas en beneficio de la población infantil de la entidad.

    Anguiano Moreno señaló que es tarea fundamental garantizar que las niñas y niños tengan asegurado el acceso a las oportunidades que les permitan tener un adecuado desarrollo físico, educativo y emocional; “reconozco el papel que el DIF Estatal Colima realiza en ese sentido, impulsando acciones para hacer respetar los derechos de la niñez en nuestro estado, así como coordinando actividades y orientando programas que involucran la participación de la sociedad en esta gran tarea”.

    Agregó que el trabajo que realizan en el DIF Estatal y los diez sistemas municipales continuará expresándose en una labor permanente, planificada y donde la niñez ocupe un lugar privilegiado.

    Asimismo, el gobernador invitó a todos los integrantes de los comités Comparte a mantener una estrecha vigilancia sobre las condiciones de vida de la niñez colimense, así como a ser promotores permanentes de los derechos de este grupo social.

    Por otra parte, el director de Asistencia Jurídica del DIF Estatal, José Luis Ramírez Málaga señaló que en el Estado se respetan los derechos de los niños y niñas, cumpliendo con las indicaciones del gobernador Mario Anguiano y de su esposa Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, “quienes tienen un firme compromiso por el beneficio y desarrollo de la niñez colimense”.

    Por ello, dijo, se han realizado acciones proactivas en coordinación con los tres órdenes de gobierno para la observancia y promoción de los derechos de las personas menores de edad.

    Ramírez Málaga destacó que a cada Ayuntamiento se le invitó a instalar un comité municipal para el seguimiento y vigilancia de la aplicación sobre la Convención, emitida por el Comité sobre los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas.

    Posteriormente, el presidente municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco, a nombre de los alcaldes de los diez municipios aseguró que la conformación de los Comités Municipales Comparte, representa la voluntad y determinación del orden municipal de gobierno, del sector privado y de la sociedad civil en coordinación con el Estado para que sea fundamental la protección de los infantes y la defensa de sus derechos.

    “Reconocemos en el Gobierno del Estado, en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y en los sistemas municipales, el trabajo coordinado para promover e impulsar el sano crecimiento físico, mental y social de la niñez, así como de fomentar las actividades interinstitucionales en beneficio de la población infantil.

    Al hacer uso de la voz, la difusora estatal de los derechos de la niñez, Yocelín Mancilla Solís dijo que el programa de difusores surge con la finalidad de contribuir a dar cumplimiento con los beneficios contraídos por México al ratificar la Convención de los Derechos del Niño, específicamente el derecho a la participación.