MIGRANTES, OTRO PROBLEMA

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

Como si no fuera ya preocupante la división irracional entre “Fifis” y “Chairos”, un elemento más de división actual entre los ciudadanos mexicanos, de a pie o con autos de lujo, es el de la irrupción de hondureños en tierras mexicanas con vistas supuestamente a ingresar a Estados Unidos y solicitar asilo político.

El asunto no es para menos, México es un país que tradicionalmente ha recibido personas de otras latitudes por las cuestiones políticas o sociales prevalecientes en sus países de origen, al grado que se tenía el reconocimiento de la comunidad internacional. Vinieron a México españoles que huían de la dictadura franquista, intelectuales chilenos, argentinos, guatemaltecos y muchos más.

El problema con los hondureños es que no son una decena ni una centena, sino miles y en su mayoría parecen no tener las credenciales de los que llegaron antaño. Su cultura y costumbres culinarias ya hicieron mella en las redes sociales, allá no acostumbran comer frijoles pues dicen que son alimento para los puercos. Diversos videos y noticias se han difundido en el país donde se critica esta característica y esto ha despertado al México xenófobo, además de que también se reprocha a las autoridades por ofrecer empleos a extranjeros que hacen muchísima falta a los mexicanos.

Donald Trump parece estar dispuesto a todo con tal de que no ingresen a territorio estadounidense y la pregunta es que si no pueden internarse en el país vecino de norte ¿Cómo le vamos a hacer para sostener y alimentar a tanta gente en territorio nacional? Desde mi punto de vista el desgobierno del socavón intelectual debió haber solicitado y recibido ayuda de las Naciones Unidas, para que este organismo tomara el control de la situación, pero al parecer va a seguir sin hacer nada ante el vació que generó en su administración el triunfo de
López Obrador.

Así, la situación que se genera con miles de migrantes no es fácil, ya en Tijuana se manifestaron en contra de su presencia y las situación puede salirse de control, los resentimientos anti inmigrantes pueden conducir a la violencia física y no solo a chistes, memes y comentarios que circulan con un tono cada vez más agresivo e intolerante en la redes sociales.

Si hay un culpable de la situación de los hondureños y de la existencia de Repúblicas bananeras son los propios Estados Unidos, que desde hace medio siglo llevan una política depredadora y saqueadora de los recursos naturales de esa nación, imponiendo gobiernos a modo y derrocando a los que o le convienen. Los migrantes son una prueba más para el gobierno mexicano y para los mexicanos en conjunto.

APARTE. En este contexto, será interesante la política exterior que desarrolle la nueva administración y que será totalmente distinta a las de los agachones de Peña y Videgaray. México debe ser nuevamente el hermano mayor de Latinoamérica, y luz de esperanza para el subcontinente, sobre todo a raíz del triunfo de Bolsonaro en Brasil. En este contexto, bienvenido Donald Trump a la toma de posesión –si es que viene- y por supuesto también Nicolás Maduro.

Twitter: @jdanie17