SCC Ofreció Conferencia a Futuros Maestros del ISENCO

    0

    Además, les expresó que en la educación tienen el único instrumento para poder transformar su vida y generarse mejores opciones económicas para una mejor realización personal y de sus familias.

    En acto desarrollado en el Paraninfo Universitario, el mandatario colimense destacó que Colima y México son un estado y un país joven y que en ellos está la posibilidad real de generarnos un nuevo país y un mejor estado.

    Aquí, luego de que el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima, “Prof. Gregorio Torres Quintero”, le otorgara un reconocimiento al mandatario estatal por su participación, señaló que seguirá trabajando en equipo para lograr los objetivos que se tienen trazados en la Normal de Maestros, institución que es un orgullo para todos los colimenses.

    En el marco de la semana cultural del estudiante del ISENCO, el gobernador del Estado en una charla fluida y amena, ante una gran concurrencia de alumnos y maestros habló de su experiencia personal y explicó algunos puntos sobre el desarrollo personal y el liderazgo transformador, entre los que citó algunas técnicas para cuidar y ampliar la autoestima y la autoconfianza.

    De igual forma, comentó sobre los atributos, características o cualidades de un líder como: inteligencia, honestidad, actitud, compromiso con el grupo, comunicación, emprendedor, capacidad de acción o de estrategia, sensatez, responsabilidad, innovador, carisma, estar informado, hablar bien, trabajo en equipo, sencillez, ambición, ejemplo, decisión, reflexión y cultura del aprecio.

    En síntesis, dijo que las características de un líder son cerebro, corazón y valor. Asimismo, mencionó que existen diferentes tipos de liderazgo como el personal, familiar, grupal, comunal y social.

    También se refirió a temas específicos como el de los jóvenes productivos, el liderazgo de los jóvenes y el compromiso de los mismos. Al hablar de cómo se puede aplicar el principio del “efecto Pigmaleón” en el sistema educativo, el titular del Ejecutivo señaló que los maestros deben generar expectativas positivas a sus alumnos, que les hagan pensar que sí son capaces de obtener todas y cada una de las metas que tiene el plan de estudios y todas y cada una de las metas que ellos como alumnos se van a fijar para su vida.

    Por otra parte, comentó que se quiere seguir teniendo a un Isenco líder nacional, no tan solo por sacar buenas calificaciones, sino en preparar con la ética y con el profesionalismo que se requiere a las maestras y a los maestros, ya que al poner a un maestro frente a un grupo, es la más alta responsabilidad que pueden tener, de formar a niños y jóvenes de bien.

    Por su parte, la directora del Isenco, Margarita Ochoa Vargas, agradeció al gobernador Silverio Cavazos la gran oportunidad que brinda al Isenco de poder compartir con la comunidad normalista, el tiempo de su agenda que es demasiada ocupada, sin embargo dijo, “este tiempo y esta charla demuestran el interés que tiene usted por los jóvenes del Isenco”.

    Externó que la charla con los estudiantes del Instituto, fue muy fluida y con un lenguaje muy entendible para los jóvenes de bachillerato y licenciatura, para los cuales sin duda, mencionó, que resultó de gran aprendizaje.

    Helios Guedea Ávila, presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos, luego de agradecer la presencia y la charla tan amena con el gobernador del Estado, destacó que con la unión y el trabajo con el gobierno estatal se logrará que la entidad tenga un mayor número de éxitos.

    Invitó a los jóvenes y a las autoridades presentes a seguir fortaleciendo la comunidad normalista en base a un trabajo en equipo con el Gobierno del Estado, trabajo que dijo, se ha estado realizando en todos estos 145 años que tiene el Isenco formando maestros.

    También estuvieron presentes los Secretarios de Educación, Carlos Cruz Mendoza y de la Juventud, José Manuel Romero Coello; Salvador Medina Quiroz, director de Educación Pública del Estado; Rodolfo Navarro Ochoa, director de Educación Media Superior y Superior, y José Guillermo Rangel Lozano, secretario general de la Sección 39 del SNTE.