GOBIERNO INVITARÁ A CONGRESO A SER OBSERVADOR EN CASO PEMEX

    0

    “El gobierno de la República está determinado a encontrar la verdad de los hechos, sea cual sea, si se trata de un accidente, de una imprudencia, de un atentado, sea lo que sea, y queremos hacer de ésta una investigación totalmente transparente, por eso es que hay peritos y especialistas de todo el gobierno federal y de todas las instancias y, además, están trabajando dos empresas internacionales”, dijo el procurador Murillo durante una conferencia de prensa realizada en el lugar de la explosión.

    En las investigaciones participan peritos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de Protección Civil, de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal en las materias de criminología, criminalística, química, en estructura, incendios, explosivos e ingeniería civil.

    El procurador dijo que adicionalmente el gobierno invitó a técnicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que se confirmen, chequen y se verifiquen los peritajes y las evidencias recogidas por las autoridades.

    Adelantó que el gobierno invitará al Congreso, “por si quieren tener un observador u observadores que verifiquen paso a paso cómo se da esta investigación. La determinación es no dejar nada a la imaginación y estar absolutamente ciertos y seguros de qué fue lo que sucedió”.

    El procurador informó, alrededor de las 5 de la tarde, que la zona afectada se dividió en 39 cuadrantes, de los cuales 37 habían sido ya revisados y en los que se descartó la existencia de más víctimas: “Nos faltan sólo dos, estos son evidentemente los que más riesgo tienen, los que tienen losas flojas, por eso son los que nos faltan, pero ya estamos trabajando desde hace unas dos horas en ellos, le podríamos dar resultados más adelante”.

    Dio a conocer que ninguna de las víctimas ni muertos ni heridos presenta quemaduras y que en pisos del edificio que fueron afectados tampoco hay indicios de fuego.

    En otra conferencia de prensa, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, coincidió en que ninguno de los heridos fue atendido por quemaduras. La mayoría presentaba traumatismos, varios de ellos en la cabeza, lo que supone que los techos les cayeron encima.

    La funcionaria informó que la explosión del jueves en el Edificio B2 del Centro Administrativo de Pemex dejó un total de 121 lesionados, de los cuales 71 habían sido dados de alta hasta la tarde de ayer.

    Acompañada por Víctor Manuel Vázquez, subdirector corporativo de los servicios de salud de Pemex, y por Rogelio Espinoza, director del Hospital Central Sur Picacho Ajusco, la funcionaria dijo que la mayoría de los pacientes internados son mujeres y que hay varios graves.

    Pemex comunicó que cubrirá la totalidad de los gastos a los trabajadores internados en hospitales privados, como el Español y Ángeles.

    En el Centro Médico Forense Federal (Cemefo), dependiente de la PGR, fueron entregados los cuerpos de 28 de las 33 personas fallecidas. Aún falta por identificar uno de los cadáveres encontrados bajo los escombros del edificio de Pemex.

    Fuente: EL UNIVERSAL