Con Festival Coral Navideño concluyen las Noches de Café

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un concurrido espectáculo coral navideño ofreció la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado en el programa semanal Noches de Café para despedir el 2017 en el Teatro al Aire Libre de Casa de la Cultura de Colima, festival que fue amenizado por los Coros Infantil y Femenil de Ixtlahuacán, el Coro del SNTE 39 y el Coro Mixto Vivat.

Villancicos tradicionales de todo el mundo conformaron el repertorio que cerró con un ensamble de las cuatro agrupaciones.

El concierto abrió con los Niños Cantores de Ixtlahuacán, bajo la dirección del Maestro Gabriel Frausto Zamora, el cual, surge este año creando un espacio de formación musical, vocal, coral, humana y disciplinaria; actualmente está integrado por 30 niñas y niños.

Posteriormente tocó el turno a los Coros Femeniles de Ixtlahuacán y del SNTE 39, a cargo del Maestro Arturo Javier Ochoa Carrillo, el primero con un año de trayectoria en el que han ofrecido recitales en municipios de Colima y Jalisco, mientras que el segundo cuenta con 3 años de arduo trabajo y está conformado por maestras en activo y jubiladas.

Sobre el Coro Femenil de Ixtlahuacán, el Maestro Arturo Ochoa explicó que más que artístico es un proyecto social, pues ha servido para evadir la marginación moral de muchas mujeres en dicho municipio, conducta derivada del machismo. Se trata de un grupo de 12 a 16 féminas que se dedican a las labores del hogar y del campo, quien se han apropiado de esta iniciativa coral como una forma de expresión que les ha dado momentos de esparcimiento y confianza personal.

Por último, se presentaron los diez miembros del Coro Mixto Vivat dirigido por Olga Sevriougova, conjunto especializado en obras clásicas y religiosas desde hace ya 13 años. Sus voces, junto con las del resto de agrupaciones se unieron al unísono para cantar “Noche de paz”, despertando el espíritu navideño del público que los despidió con una emotiva ola de aplausos.

Cabe destacar que Noches de Café reanudará su agenda 2018 el próximo 16 de enero, con una rica variedad de actividades multidisciplinarias.