Con café universitario buscan enriquecer enseñanza en Comercio Exterior

0

*Mediante el proyecto “Café Universitario, otra forma de aprender”, se ofrecerá a los alumnos de Comercio Exterior una serie de charlas, mesas de análisis y mesas de debate con reconocidos expertos y profesionistas en el área.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Como un proyecto de la sociedad de alumnos y del cuerpo académico de la Facultad de Comercio Exterior de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, comenzó hace unis días el “Café Universitario, otra forma de aprender” en las instalaciones del plantel.

Este espacio tiene como objetivo brindar conocimientos y respuestas a las distintas problemáticas del ámbito del comercio y aduanas, de un modo distinto, para la educación continua de los estudiantes.

El proyecto se llevará a cabo a través de tres modalidades: charlas, mesa de debate y mesas de análisis, en las que se discutirán temas como manejo de mercancías, importación y exportación.

Este foro se inauguró con la mesa de análisis “Importación de arroz plástico chino, mitos o realidades”, a cargo del administrador de la aduana de Manzanillo, Patricio Arturo Elizondo León, quien expuso la falsedad acerca de la entrada de este tipo de grano por el puerto de Manzanillo.

Durante la charla, Arturo Elizondo respondió muchas interrogantes de los alumnos sobre aspectos como el manejo y control de mercancías, medidas para evitar los fraudes, la importancia del puerto para el desarrollo económico nacional, actualizaciones operativas y de equipo, así como la seguridad de los trabajadores y sus familias.

Emanuel López Luna, director del plantel, comentó en entrevista que este café universitario es una estrategia para que el alumnado aprenda de distintas formas, ya que estarán en contacto directo con actores renombrados en el ámbito del comercio y las aduanas; además, comentó que se abrirán espacios para resolver dudas y preguntas, así como para obtener información de primera mano.

Sobre la conformación del grupo de expositores, comentó que se ha buscado invitar a personas ya reconocidas en el área para que contribuyan al desarrollo de los estudiantes.

Posterior a esta charla, se presentó la agente aduanal Irene Angelina León Zamora con el tema “Agentes aduanales y la CAAAREM, su importancia en el Comercio Exterior y aduanas”.

Por último, Johann Franco Calderón, quien es importador y asesor en las materias de Comercio Exterior y Aduanas, expondrá el tema “Todos podemos ser importadores”, el próximo jueves 22 de junio.