Cmic: Manzanillo, Símbolo de Prosperidad y Visión de Futuro

    0

    En el marco de esta reunión regional y producto de las gestiones realizadas ahí mismo, el titular del Poder Ejecutivo de Colima, informó que fue autorizado por el consejo correspondiente el inicio de los trabajos de la autopista Manzanillo-Guadalajara, para el troncal correspondiente hasta Tampico, de lo anterior dijo, recibió la reciente notificación por parte del director general de BANOBRAS.
     
    Indicó que  estos 60 kilómetros podrían construirse  en el último bimestre de este año o en el primero del 2009, con una inversión aproximada de 3 mil millones de pesos. “Hoy por fin vemos luces ya muy alentadoras. Podemos informar con satisfacción que este proyecto que debemos reconocer no es únicamente abanderado por Colima, sino por la región Centro-Occidente, ya está dando los primeros pasos de viabilidad”.
     
    El acto fue celebrado en el puerto de Manzanillo, donde se contó con la participación del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy  Rangel; el presidente de la CMIC Nacional, Netzahualcóyotl Salvatierra  López; el coordinador de Infraestructura de la SCT, Clemente Poon Hung, así como los representantes de los Estados que  conforman la zona Centro-Occidente: Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.
     
    Como parte de este primera sesión, los mandatarios Silverio Cavazos y Leonel Godoy, signaron la declaratoria inaugural  de la Instalación del Consejo Regional de Infraestructura de los Estados de la Región  Centro Occidente, el cual surge como consecuencia de coadyuvancia que la CMIC ha tenido hacia la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
     
    Con relación a la instalación del Consejo Regional, Silverio Cavazos dijo que se engloba dentro de lo que se tiene como una prioridad en México: la planeación estratégica.
     
    Esta visión se establece como una solución, para que el desarrollo de México se haga más tangible, y sobre todo, genere sinergias correspondientes de nuestras entidades federativas a través de los planes de índole regional.
     
    El gobernador, refirió que se acordó en un punto de la CONAGO el establecimiento de estos órganos de consulta y de reflexión a nivel nacional, precisamente para fortalecer una más amplia disposición de todos para generar condiciones de verdadero desarrollo, que incluya no solamente los desarrollos a nivel estatal, sino se sume esfuerzos para que éstos sean regionales.
     
    “Estamos  dando un paso sumamente importante, en donde más allá de colores, más allá de ideologías y más allá de cuestiones estrictamente electorales, podamos abrazar la idea de una vez por todas, de que México requiere un mayor esfuerzos de todos en materia de planeación estratégica, por eso nos congratula participar activamente en este evento, y desde luego ser sede del mismo”, mencionó.
     
    De igual forma, consideró que los proyectos deben enmarcarse desde la óptica del Gobierno de Colima, en lo que se llama “desarrollo sostenible o sustentable”. Apuntó que si bien es cierto que se quiere el desarrollo de la infraestructura, también se quiere el cuidado del medio ambiente.
     
    Por último, el primer mandatario descartó competencia entre los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, es más bien el poder establecer una política pública en desarrollo portuario que los haga complementarios, así como el que se va a construir en Punta Colonet y el demás sistema portuario que se tiene en el país, afirmó.
     
    En su oportunidad, Leonel Godoy Rangel, gobernador de Michoacán enfatizó que la instalación del Consejo, contribuirá sin duda al desarrollo económico del país, y en especial a la zona Centro-Occidente.
     
    Aseveró que esta región es la que potencializará el Programa Nacional de Infraestructura, en la medida que los estados participantes realicen obras con una visión ya no local, sino regional que se conecte con los programas federales.
     
    En este sentido, dijo que es sólo así como se podrán aprovechar al máximo los recursos, y por ende, los inversionistas confiarán más en los estados; además, mencionó que la región tiene de ventaja que cuenta con los dos puertos más importantes del país, el de Manzanillo y el de Lázaro Cárdenas, los cuales son importantes para el desarrollo económico del Pacífico.
     
    En su intervención, Netzahualcoyotl Salvatierra López, titular nacional de la CMIC comentó que Manzanillo es símbolo de prosperidad y visión de futuro en la región.
     
    En este tenor, destacó la disposición de los Gobiernos de la Región Centro-Occidente para consolidar espacios y esquemas, como lo será el Consejo de Infraestructura de la Región Centro Occidente, que aprovechen el potencial de los sectores productivos en las tareas del desarrollo.
     
    Cabe señalar que el titular de la CMIC refrendó su compromiso para participar en el Consejo de Infraestructura Centro Occidente, con toda su experiencia, aportando asimismo la capacidad y organización gremial para crear las obras que eleven la calidad de vida de la población de esta parte del país.
     
    Por su parte, Ignacio Peralta Sánchez, secretario de Fomento Económico del estado de Colima, hizo un llamado a los miembros del Consejo Regional para trabajar en equipo y así coadyuvar al desarrollo de la infraestructura con el propósito de  generar los niveles de competitividad deseados, para impulsar la atracción de nuevas inversiones tanto nacionales como extranjeras que propicien el despliegue de una gran gama de beneficios sociales y económicos para todos y cada uno de los habitantes de la región Centro-Occidente.
     
    Agregó que en esta Región, en los próximos seis años,  se tiene contemplado ejecutar inversiones con un monto de más de 200 mil millones de pesos en los rubros de infraestructura hidráulica, drenaje y saneamiento, agua potable, infraestructura hidroagrícola, carreteras, ferrocarriles, hidrocarburos, refinación, gas y petroquímica básica, puertos, aeropuertos y electricidad en las modalidades de generación, transmisión y transformación.
     
    Expuso que algunos de los proyectos contemplados en el Plan Nacional de infraestructura para el estado de Colima se encuentra el desarrollo en el sector energético el cual incluye la Terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado. Así como la adquisición de los servicios de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado.
     
    De la misma manera la construcción de un gasoducto de 295 km de longitud, entre Manzanillo y Guadalajara.
     
    Mencionó además, la construcción del nuevo puerto de Manzanillo II en la Laguna de Cuyutlán el cual servirá como desarrollo de infraestructura básica para la terminal de CFE.
     
    De igual manera, prevén la ampliación del puerto de Manzanillo II con el desarrollo de la infraestructura básica para la operación del puerto comercial.
     
    En cuanto a proyectos carreteros, Peralta Sánchez expresó que están planeadas importantes ampliaciones entre las que destacan la ampliación a 12 metros  de 235 km en la carretera Lázaro Cárdenas-Tecomán, tramo La Mira-Cerro de Ortega y la ampliación a cuatro carriles de 60 km de la carretera Manzanillo-Guadalajara en el tramo Sayula-límite de estados.
     
    Asimismo como la construcción de un Muelle para cruceros y la presa de almacenamiento del Naranjo la cual tendrá una capacidad de 135 mil metros cúbicos para el riego de siete mil 500 hectáreas.
     
    Finalmente, agradeció a la CMIC, por promover la creación de Consejos Regionales, ya que sin duda, éstos propician un mayor dinamismo en la esfera de la construcción, así como sinergias para la creación de nuevas fuentes de empleo que se traduzcan en mayores niveles de desarrollo y crecimiento económico.
     
    El Consejo Regional de Infraestructura de la región Centro – Occidente, propuesto a iniciativa del Gobierno de Colima y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), está integrado por representantes de los gobiernos de Michoacán; Guanajuato; Aguascalientes; Nayarit; Zacatecas; San Luis Potosí; Jalisco y Colima, los cuales fungirán como responsables de la promoción y seguimiento de las obras y proyectos de alto impacto regional.
     
    Durante el evento, se presentaron las ponencias por parte de Colima denominada Impacto Regional de los Proyectos para el Estado de Colima expuesta por Eduardo Gutiérrez Navarrete e Ignacio Peralta Sánchez; Nayarit en el marco de los Proyectos de la RCO y el Programa Nacional de infraestructura; Proyectos estratégicos de impacto regional, Michoacán 2008 – 2012; Proyectos Estatales de impacto regional, San Luis Potosí; Infraestructura Carretera del estado de Guanajuato; así como Disparidades regionales y Competitividad Sistémica en México, presentada por el representante de la CMIC Colima y una presentación sobre la visión de la infraestructura carretera presentada por Clemente Poon Hung, director general de carreteras en la SCT.