Realizará UdeC Festival “In Memoriam, J. Jesús Frausto López”

0

*Se realizará del 12 al 14 de diciembre; habrá un conversatorio con los Niños Cantores, una presentación musical de la familia Frausto Zamora y un concierto en las instalaciones de La Marina San Fernando.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Como parte del V Festival “In Memoriam, J. Jesús Frausto López”, que se realizará del 12 al 14 de diciembre, la Banda Sinfónica y el Coro, así como los Niños Cantores de la Universidad de Colima, se reunirán para recordar la trayectoria de este destacado director coral jalisciense que desarrolló una labor artística importante en nuestro estado.

La primera actividad del festival será el lunes 12 de diciembre, con el conversatorio “Los niños te lo cuentan”, en el que a manera de charla-entrevista, un grupo de niños y ex niños cantores de la UdeC compartirán la experiencia internacional vivida en Maracaibo, Venezuela (1975) y en Roma, Italia (2015-2016), así como anécdotas de otros conciertos y de la convivencia entre ellos. La cita es a las 17:30 horas en el foro “Pablo Silva”.

Para el martes 13 de diciembre habrá una presentación musical de la familia Frausto Zamora, la cual interpretará un programa singular con obras para piano, oboe, corno, flauto y canto, ya que los hermanos Frausto Zamora y algunos nietos del maestro J. Jesús Frausto López, han desarrollado cualidades musicales en diversos instrumentos. Este concierto se llevará a cabo a las 18:00 horas en la Pinacoteca Universitaria.

Para el cierre del festival, el miércoles 14 de diciembre, se presentará un concierto especial en el que participarán los Niños Cantores, el Coro y la Banda Sinfónica de la Universidad de Colima, con la intervención artística del grupo Univerdanza.

El último concierto está dividido en tres partes, en las que se ofrecerá un programa variado con música de distintos países, un repertorio sinfónico y vocal, así como música navideña. La cita es a las 19:00 horas en el estacionamiento de la tienda departamental la Marina San Fernando.

La Banda Sinfónica y el Coro de la Universidad de Colima son dirigidos por el maestro José Antonio Frausto Zamora. El primero se formó en el año 2000 con alumnos y egresados del área de Alientos del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) y el Coro, creado en 1996, ofrece a estudiantes y población en general la oportunidad de desarrollarse a través del canto en un sano ambiente.

Su director, José Antonio Frausto López, originario de Jalisco, inició sus estudios musicales de piano y órgano con su padre, el maestro J. Jesús Frausto López. Perteneció a los Niños Cantores del Zulia, en Maracaibo, Venezuela. Ha realizado estudios profesionales de órgano, piano, composición y canto gregoriano en la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada de Guadalajara. Se ha especializado en países como Italia, Austria, Francia y España. También es director de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de la Secretaria de Cultura, organista titular de la Catedral de Colima, forma parte del ensamble de cámara

“Cantarte”, y es profesor de piano en la Universidad de Colima. El coro de Niños Cantores de la Universidad de Colima se fundó en 1940 con el fin de solemnizar las celebraciones litúrgicas de la Catedral Basílica de la Diócesis de Colima.

En 1971, la Universidad de Colima adoptó al coro, invitando a J. Jesús Frausto López para dirigirlo. En 1994, con el fallecimiento del maestro, su hijo mayor, José Antonio Frausto Zamora asumió la dirección hasta julio de 1995, fecha en que es nombrado Gabriel de Jesús Frausto Zamora como director de dicha agrupación.

El costo del primer evento será de 40 pesos, el del martes de 60 y el del miércoles es de entrada libre. En los dos primeros hay un 50 por ciento de descuento para la Red Cultura UdeC.