Presentaron concierto barroco “Stábat Mater”, en la Pinacoteca

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- El Programa “Sonidos del Vitral” de la Universidad de Colima, presentó en días pasados el concierto barroco “Stábat Mater”, a cargo de la maestra Martha Wilimowska y las estudiantes Alejandra Espino y Diana Ruiz, en la Pinacoteca Universitaria.

El programa del recital comprendió la obra “Stábat Mater”, un himno atribuido al papa Inocencio III y al franciscano Jacoponte da Todi, y llevado a la música por el compositor Giovanni Battista Pergolesi, en el periodo barroco.

La obra medita sobre el sufrimiento de María durante la crucifixión de Jesús. Ha sido musicalizada por más de 200 compositores en distintas épocas, géneros y estilos, incluyendo al compositor alemán Johann Sebastian Bach. La de Battista Pergolesi es la versión más editada e impresa del siglo XVIII.

La presentación estuvo a cargo de la pianista Marta Wilimowska, docente de la Escuela de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima y las estudiantes del área de Canto, Alejandra Espino y Diana Ruiz.

Martha Wilimowska, originaria de Polonia, realizó estudios profesionales en la Escuela Superior de Música de Wroclaw. Fue pianista acompañante en la Escuela Superior de Música de Szczecin, y pianista concertista de la Orquesta de Cámara de Szczecin, realizando giras por Alemania, Francia, Suiza, Inglaterra y Rusia.

En 1994 llegó a México y en la ciudad de Querétaro fue fundadora, junto con la maestra Miglena Savova, del Taller de Ópera de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente es catedrática del IUBA, además de investigadora y concertista.

Alejandra Espino inició sus estudios de canto a los 11 años con el tenor Mario Cortés Ávalos. En 2006 realizó conciertos con un ensamble musical especializado en música mexicana y tangos argentinos. Fue integrante del Coro de la Universidad de Colima del 2011 al 2015, año en que continúa sus estudios de canto en el IUBA.

Actualmente realiza estudios de canto con el tenor Felipe Castellanos y la maestra Martha Wilimowska, así como de interpretación musical y repertorio con Rogelio Álvarez Meneses.

Diana Ruiz, originaria de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, comenzó sus estudios musicales a los 15 años. Estudió en el IUBA bajo la tutela del maestro Felipe Castellanos y la maestra Marta Wilimowska. Ha participado en diversos conciertos del área de Canto, así como los conciertos de excelencia por alumnos destacados del mismo instituto.

En 2015 participó en la puesta en escena de la ópera “L’Elisir d’amore”, del compositor Gaetano Donizetti, y en la presentación de obras de Beethoven y Verdi para los festejos de los 75 años de la Universidad de Colima. Actualmente continúa sus estudios bajo la tutela de la maestra Wilimowska.

El concierto fue presentado en el marco del programa “Sonidos del Vitral”, que organiza la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima con el objetivo de ofrecer un espacio de aprendizaje y práctica para los estudiantes de Música del IUBA.