Nuevo efecto de mar de fondo y temperaturas calurosas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Capitanía de Puerto de Manzanillo, reveló que el dominio de las bajas presiones en el Pacífico Central Mexicano ocasionará en las costas y zonas marítimas desde Nayarit hasta Colima cielo despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias, bruma dispersa por la mañana y temperaturas calurosas.

Los vientos en las costas de esta región serán de componente oeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores, así como olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies) en costa y de 1.8 a 2.4 mts (6 a 8 pies) en zonas marítimas, incluidas las Islas de Revillagigedo, Col., por mar de fondo.

Los navegantes de embarcaciones menores deberán extremar precaución en las zonas marítimas de esta región, así como en las inmediaciones de las Islas de Revillagigedo, Col., debido a oleaje elevado.

Desde un sistema de baja presión ubicado en el noroeste de Estados Unidos se extiende un frente frío que se aproxima al noroeste del país, lo que incrementará el potencial de lluvias en la región, así mismo un sistema de alta presión asociada a una masa de aire frío que impulsan al sistema frontal favorecerán el incremento en la intensidad de los vientos y altura del olaje en las costas y zonas marítimas de la Península de Baja California, Sonora y norte de Sinaloa, con vientos de hasta 60 kph (32 nudos) y olas superiores a los 3.0 mts (10 pies) en el Golfo de California.

Por otra parte, en la región occidental de la citada Península un nuevo evento de mar de fondo, favorecerá en la región occidental de Baja California el incremento en la altura del oleaje hasta de 3.6 mts (12 pies) en costas y hasta 4.5 mts (15 pies) en zonas marítimas, efectos que comenzarán a propagarse de menor intensidad durante el día jueves 15 en el occidente de Baja California Sur.

Se recomienda a la Autoridad Marítima mantenerse informados sobre los citados efectos y tomar las medidas precautorias. Asimismo, la población ribereña deberá extremar precauciones por la presencia de corrientes de arrastre en bahías, dársenas y playas de esas regiones.